domingo 24, noviembre 2024

San Martín: Optimizan producción de cacao en 65 caseríos

| Fecha:

En la región de San Martín, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició un proyecto enfocado en el cultivo de cacao. Se busca beneficiar a 3539 familias, abarcando un total de 4856 hectáreas de cultivo distribuidas en 65 caseríos de los distritos de Tocache, Pólvora, Uchiza y Nuevo Progreso, en la provincia de Tocache, y Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres. 

El cacao, con su potencial económico y su importancia en los mercados nacionales e internacionales, representa una alternativa viable para mejorar las condiciones de vida en estas comunidades.

En este sentido, se brindará apoyo técnico, capacitación y los recursos necesarios para garantizar el éxito del proyecto y el bienestar de las familias involucradas.

Jack Ticona Coaquira, ejecutivo zonal de Devida en San Martín, manifestó que además de generar ingresos económicos, este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las familias rurales, fortaleciendo su conexión con la economía legal y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

El cacao es una fruta con un potencial económico importante para emprendedores locales.
El cacao es una fruta con un potencial económico importante para emprendedores locales. (Foto: Devida)

El emprendimiento en el desarrollo económico

Impulsar el emprendimiento con insumos locales, tiene la característica de poder revitalizar comunidades, generar empleo y potenciar la actividad económica. Así como de crear la posibilidad de forjar líderes comunitarios que promuevan el estilo de vida emprendedor. 

Según el Banco Mundial, Perú es una nación con alta vulnerabilidad a la pobreza, es decir, siete de cada 10 peruanos viven en situación de pobreza o se encuentran en riesgo de caer en ella. 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que alrededor de 11 millones de peruanos se encuentran vulnerables a la pobreza, por lo que promover proyectos que inciten al emprendimiento local es sumamente importante para que las comunidades puedan forjar fuentes de ingreso estables. 

Además, acercar a comunidades a negocios lícitos, puede desplazar a entes y posibles fuentes de ingreso que resultan ilegales, como la producción de cultivos ilícitos relacionados con el narcotráfico, los cuales afectan a la Amazonía y a los recursos naturales. 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias