El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco Nacional, tiene programado la ejecución de nueve obras con la finalidad de poner valor a los recursos turísticos del país. La iniciativa está programada para el primer semestre del 2024 y contará con una inversión de S/59 millones.
Acondicionamiento de lugares turísticos
En este conjunto de proyectos está el acondicionamiento y mejoramiento de la catarata Gocta, ubicada en la región Amazonas, y el Cuarto de Rescate, en Cajamarca. Asimismo, en la Llaqta de Machu Picchu, región Cusco, se construirán senderos e instalarán videocámaras y señaléticas.
La iniciativa también recuperará las infraestructuras turísticas de las Líneas de Nasca, región Ica; la Quinta de Presa, en Lima; y el embarcadero de Llachon, en Puno. Otro proyecto es la ejecución de tres intervenciones en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, como parte de las actividades previas a la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Proceso de convocatorio
En la actualidad, cuatro intervenciones turísticas están en proceso de convocatoria. En Junín, el Santuario del Señor de Muruhuay espera contar con un servicio de museografía. Mientras que en el distrito de Quinua, región Ayacucho, se ejecutarán obras en el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de Artesanías y Turismo.
En Huánuco, se acondicionará la Cueva de las Lechuzas, en el Parque Nacional Tingo María. Además, se mejorará y ampliará el Malecón Grau, ubicado en la provincia de Pacasmayo, región La Libertad.
Conferencia
En la Conferencia Magistral: Cartera de Proyectos de Inversión de Infraestructura Turística a Nivel Nacional, el Plan Copesco dio a conocer estas convocatorias. También, hizo un llamado al sector privado con el objetivo de recuperar el interés y la confianza en las inversiones de lugares turísticos.
“Hemos abierto un espacio de transparencia y diálogo, donde hemos presentado a Plan Copesco Nacional como una institución con presencia a nivel nacional, que es el motor de las intervenciones turísticas, que ejecuta y entrega obras para fortalecer el turismo y la economía regional”, indicó el director ejecutivo de Plan Copesco Nacional, Javier Masías Astengo.