El lago Sauce, también conocido como Laguna Azul, es un espejo de agua de 350 hectáreas ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de San Martín. Se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), área natural protegida que ocupa territorios de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco.
Es un atractivo turístico, considerado uno de los más importantes de la Amazonía peruana, y que durante el 5 al 8 de abril celebra su aniversario con diversas actividades, que resaltan su riqueza natural y cultural.
La celebración del Día del Lago Sauce fue establecida en 2007 por la municipalidad distrital con el objetivo de concientizar a la población sobre la protección del ecosistema del lago, dando valor a sus recursos naturales como motor de desarrollo económico y turístico de la zona.
Programa de actividades
Las celebraciones comenzaron el viernes 5 de abril con el embanderamiento de la ciudad. El sábado 6 se dio una jornada de limpieza de la franja marginal del lago y un concurso de platos innovadores con tilapia. El domingo 7 tuvo lugar el desfile cívico militar y el concurso de dibujo. Este lunes 8 de abril se desarrolló el concurso de desfile alegórico ‘Seres mitológicos del lago Sauce’, la ceremonia de premiación y el cierre con un baile animado por conjuntos de música típica.
En el parque temático de Sauce se realizó una feria artesanal y gastronómica, donde se expusieron tradicionales potajes a base de pescados y otros productos de la región, así como una muestra pictórica, una noche cultural y la exposición de la figura de la sirena, según la leyenda local.
Entre otras actividades, la celebración también contó con una variedad de concursos: el bote alegórico, el bosque mejor conservado y el árbol más grande de la cuenca. Además de un campeonato de vóley náutico, una exhibición de canotaje y el tradicional juego del palo encebado.
Sobre el lago Sauce
La laguna es ideal para bañarse y relajarse gracias a sus aguas cálidas y cristalinas. Ofrece actividades acuáticas como paseos en bote, canopy, canoa, kayak, pádel y velero. Asimismo, en sus alrededores se realizan caminatas guiadas hacia al pueblo Dos de Mayo o cataratas aledañas.
Los visitantes también pueden disfrutar del avistamiento de aves como el martín pescador, garzas, sachapatos y practicar la pesca responsable de diversas especies amazónicas como tilapia, bagre, carachamas y mojarras.
Según la leyenda local, en las profundidades del lago habitan sirenas que una vez al año seducen a hombres mayores para llevarlos al fondo y divertirse con ellos. En uno de los rincones del lago Sauce se encuentra el ‘balcón de la sirena’, una pequeña plataforma de piedra donde se dice que la misteriosa criatura marina reposa.
El distrito de Sauce tiene una población de aproximadamente 18 mil habitantes. Basa su economía en la agricultura, destacando el cacao y plátano, así como en la pesca y la ganadería.