Hoy se inició el proceso de entrega de más de mil títulos de propiedad a los productores de la provincia huanuqueña de Huamalíes. La ceremonia fue encabezada por el gobernador regional Antonio Pulgar. El funcionario hizo otros anuncios ligados a proyectos de desarrollo de la provincia.
Al encuentro participaron el alcalde provincial de Huamalíes, Edgar Céspedes; consejeros regionales, alcaldes distritales, directores de escuelas, productores beneficiarios, entre otros. La ceremonia tuvo lugar en la plaza de Armas de Llata.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco). Para este año se considera la entrega de un total 1267 títulos. Estos se distribuirán a productores de los distritos huamalianos de Miraflores y Arancay.
Productores accederán a beneficios
En su alocución, Céspedes consideró que hoy es “un día festivo” al contar nuevamente con la presencia de Pulgar. Recordó que son varias veces que Llata lo recibe y eso es síntoma de la labor que realiza. Agradeció que haya facilitado la llegada de tres volquetes para el mantenimiento de vías locales; así como de equipos para los escolares. Por ello le expresó un “profundo agradecimiento”.
Luego intervino el coordinador general del proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Etapa”, Ronald Salazar. Dijo que la entrega títulos “es evidencia de los resultados de un trabajo articulado entre el Midagri y el Gorehco. Destacó el compromiso de su sector para impulsar la titulación en la provincia. Destacó que con este documento los productores tendrán acceso a créditos, incremento del valor de tierras, acceso a programas de desarrollo, etc.
Por su parte, Pulgar destacó el trabajo sostenido con el alcalde provincial para dar avance a los proyectos. Además, expresó su reconocimiento al Midagri por impulsar esta titulación. Refiriéndose a los productores beneficiarios les aseguró que mejorarán su situación al acceder a beneficios. Añadió que alistan programas para que puedan participar.
De otro lado, comentó que los tres volquetes que arribaron a Llata se usarán para atender aquellas zonas con vías en situación crítica. En cuanto al concurso Procompite, instó a los emprendedores locales a que se anoten. Añadió que la iniciativa tiene S/30 millones para este año. Luego repasó el financiamiento destinado a varios proyectos.
En otro momento del día, Pulgar y Céspedes supervisaron los avances de las obras del estadio Colón. Al respecto, Pulgar aseguró que su construcción deberá concluirse este año. Los trabajos tienen un financiamiento de S/22 millones.