VRAEM. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Especial de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), inhabilitó dos pistas de aterrizaje clandestinas que eran utilizadas por el narcotráfico. Estas infraestructuras se encontraban en Alto Quempiri 3 y Alto Picha 1, distrito de Megantoni, provincia de La Convención, Cusco.
Operativo en el Vraem
El operativo estuvo a cargo de la 33ª Brigada de Infantería, la Compañía de Ingeniería de Combate N.º 115 y la Compañía Especial de Comandos N.º 33. Efectivos de las Fuerzas Armadas ejecutaron una operación de inteligencia para ubicar las dos pistas de aterrizaje.
Tras su localización, procedieron con la destrucción de estas infraestructuras mediante el uso de explosivos. Estas pistas de aterrizaje eran usadas por avionetas ligadas al narcotráfico.
Golpe al narcotráfico
Las operaciones militares, al destruir las pistas de aterrizaje clandestinas, están dirigidas a detener el transporte de drogas hacia Bolivia y Brasil. La acción representa un golpe al narcotráfico, principal fuente de financiamiento de los remanentes de Sendero Luminoso.