VRAEM. Piscicultores y organizaciones de productores agropecuarios del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) comercializaron S/56 352. Durante Semana Santa, los emprendedores vendieron paco, tilapia, platillos típicos y productos derivados de café y cacao.
Productores, promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), participaron en eventos en Pichari y Kimbiri, región Cusco; en Mazamari y Pangoa, región Junín; y la ciudad de Ayacucho. También comercializaron sus productos en estanques de producción de peces y en plantas de procesamiento.
Apoyo a emprendedores
Durante la Semana Santa, los acuicultores comercializaron tres mil kilogramos de carne y sus derivados. Esta cantidad de pescado vendido refleja el compromiso de los productores y la importancia de estas iniciativas, que generan bienestar a los que se dedican a esta actividad económica.
Martín Tito Bolaños, socio de la Cooperativa de Servicios Múltiples Acuícola del Vraem – Satipo (Acuacoops), afirmó que, desde que empezó a dedicarse a la piscicultura, su economía mejoró. Por su lado Armando Quispe, presidente de la Mesa Técnica de café del Vraem, resaltó los espacios de comercialización, que contribuyen en la economía de las familias cafetaleras.
Contribuir con el desarrollo
Como parte de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, Devida promueve la piscicultura. Además, fortalece la asociatividad en el Vraem. Mediante estas iniciativas se contribuye al desarrollo alternativo, integral y sostenible de las familias que apuestan por actividades sostenibles.