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domingo 13, octubre 2024

Puro Aroma: Primera cafetería de especialidad de la región Huánuco

Jady Coronel e Iván Zuñoga, fundadores de Puro Aroma, comparten sus conocimientos del café a productores y clientes.

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HUÁNUCO. Hace 12 años, Puro Aroma, la primera cafetería de especialidad de la región Huánuco, abrió sus puertas para ofrecer un café de calidad a locales y turistas. El negocio es el reflejo de lucha y perseverancia para promover el consumo del grano. 

Inforegión entrevistó a Jady Coronel Alarcón, catadora Q Grader de Huánuco y fundadora de Puro Aroma. Ella contó la historia de su negocio que abrió en 2012 junto a su esposo, Iván Zuñiga, en la ciudad de Tingo María. 

Jady Coronel y su esposo Iván Zuñiga abrieron Puro Aroma en 2012. (Foto: Puro Aroma).
Jady Coronel y su esposo Iván Zuñiga abrieron Puro Aroma en 2012. (Foto: Puro Aroma).

Historia de Puro Aroma 

Años antes de abrir Puro Aroma, Jady e Iván tenían pensado emprender un negocio que estuviera relacionado al café. Su amor por el grano nació gracias a que la familia de cada uno trabajaba con el cultivo.  

“Para esa época teníamos una parcela pequeña, donde mi suegro era el responsable de cuidarla. El café era muy importante, ya que mis padres también se dedicaban a todo lo que es el café”, dijo Coronel. 

Agregó que su esposo y ella trabajan en una empresa que exportaba café de calidad. Esto los motivó a emprender y promocionar el café de especialidad. A través de la cafetería que decidieron abrir, ellos anhelaban que personas de la región y turistas, disfruten de una bebida de calidad. 

La cafetería ofrece un café de calidad a locales y turistas. (Foto: Puro Aroma).
La cafetería ofrece un café de calidad a locales y turistas. (Foto: Puro Aroma).

Enseñar a los consumidores 

Jady comentó que, cuando abrieron Puro Aroma, tuvieron que enseñar a las personas de la zona a tomar un buen café. “Muchos nos decían cómo ibamos a vender café en una zona calurosa (…) Siempre había ese concepto que el café debe ser negro. Entonces, cambiarle la mentalidad a la gente que el café no debe ser negro, sino agradable, nos tomó buen tiempo”, dijo Coronel. 

Este hecho de promover el consumo de café, facilitó a que más negocios abran y se dediquen a vender bebidas a base del grano. La emprendedora resaltó que una cafetería habla de lo que una región produce. 

Asimismo, señaló que el éxito de Puro Aroma se debe al proceso que siguen para garantizar un café de calidad a los consumidores. Explicó que, gracias a esto, la cafetería se pudo mantener con el tiempo, además de ganar la confianza de los clientes. 

Puro Aroma brinda capacitaciones a productores y clientes. (Foto: Puro Aroma).
Puro Aroma brinda capacitaciones a productores y clientes. (Foto: Puro Aroma).

Compartir conocimientos

Además de vender sus productos a base de café, el emprendimiento de Jady Coronel también brinda talleres de capacitación. Añadió que ella y su esposo están dispuestos a compartir sus conocimientos a clientes, productores o alguna persona que está pensando abrir su propia cafetería. 

“La idea es enseñar a los demás lo que uno hace. ¿De qué serviría quedarme con los conocimientos? La idea es transmitirlos”, indicó Coronel, quien explicó el contacto directo que tiene con los cafetaleros. Puro Aroma brinda constantemente capacitaciones a un grupo de productores, para que mejoren la calidad de su producto y puedan promocionarlo con sus clientes. 

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