Greenwashing es presentar algo como ecológico o sostenible cuando esta afirmación no es completamente cierta o directamente es una falsedad. Este es un recurso poco ético, que al dar información errónea, induce a los consumidores a comprar servicios o productos teóricamente sostenibles que de otra manera rechazarían.
Iberdrola ha presentado una demanda contra Repsol en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander por «competencia desleal y publicidad engañosa», al considerar que ha incurrido en greenwashing o blanqueo ecológico, según han informado fuentes de la compañía eléctrica. Esta denuncia ha sido admitida a trámite por el juzgado, aunque desde Repsol señalaron que no les había sido notificada.
Iberdrola centra su demanda en la Ley de Competencia Desleal y se ampara en los artículos 5, 7 y 18 que versan sobre actos de engaño, omisiones engañosas y publicidad ilícita en el marco de campañas de publicidad y comunicaciones corporativas.
Iberdrola acusa a Repsol de promocionar iniciativas sostenibles, «cuando su oferta multiproducto busca fomentar el uso de carburantes», así como de «centrarse en la sostenibilidad, cuando constituye un elemento menor de sus actividades actuales».
Fuentes de Iberdrola dicen que hay un total de 15 referencias en la web de Repsol que constituyen greenwashing, así como tres campañas publicitarias en concreto: «Biocombustibles avanzados, una alternativa para la movilidad» (enero 2023), «Hidrógeno renovable» (enero 2023) y «Conectar energías» (marzo 2023).
Además, las mismas fuentes de Iberdrola han recordado que Repsol ha sido sancionada ya en dos ocasiones por greenwashing por la Advertising Standards Authority (ASA) en Reino Unido por campañas con mensajes similares a las de España. Además, tuvo que retirar una campaña que decía: «En Repsol desarrollamos biocombustibles y combustibles sintéticos para conseguir cero emisiones netas».
Iberdrola arremete contra Repsol por practicar greenwashing
Asimismo, las fuentes de Iberdrola indican que Repsol, que es la empresa de España con mayor emisión de gases de efecto invernadero (GEI), en sus comunicaciones se autodefine como líder en sostenibilidad y transición energética.
Para Iberdrola, «la generalización de estas prácticas de ecopostureo tiene consecuencias en los mercados, ya que termina por erosionar la confianza del consumidor en las iniciativas de sostenibilidad y socava los esfuerzos de las empresas que realmente estamos trabajando por construir un mundo más sostenible».
El objetivo de esta demanda, según fuentes de Iberdrola, es «garantizar que todo el mercado, y en especial los clientes actuales y potenciales, tengan información veraz y transparente sobre las propuestas de las diferentes comercializadoras presentes en el mercado. Los clientes podrán elegir lo que quieran, pero es importante que sepan todo lo que hay detrás».
¿Por qué Repsol es competencia desleal?
Para la demandante, las campañas de Repsol constituyen una infracción a la Ley de Competencia Desleal, al incluir actos de engaño y omisiones engañosas sobre su compromiso medioambiental.
Por tanto, Iberdrola solicita en su demanda que se le condene a cesar en ellos, se le prohíba su reiteración en el futuro y que se destruyan «mercaderías, embalajes de productos, cartelería, entregables y folletos publicitarios, correspondencia comercial, videos o grabaciones acústicas, o cualesquiera otros materiales destinados a hacer llegar a los consumidores los contenidos publicitados».
Asimismo, solicita que la sentencia que emita el juez se publique en el apartado Sala de Prensa de la web corporativa de Repsol, y en radio y televisión al menos una vez al día durante una semana, en los mismos canales y la misma franja horaria y duración que tuvieron los contenidos declarados ilícitos, así como en dos periódicos de mayor circulación nacional, y en las redes sociales.
La petrolera lo niega todo
Repsol aún no ha recibido la demanda, pero ya la ha considerado «carente de fundamento», según fuentes de la compañía. Una demanda que, según ellos, es prueba del «nerviosismo» de Iberdrola, «una empresa que no está acostumbrada a manejarse en un marco competitivo, sino más bien a depender de las reglas propias de un mercado eminentemente regulado», indican las mismas fuentes.
Además, desde la compañía, afirman que mantendrán «su claridad estratégica y su ambición en la transición energética, con el objetivo de ofrecer los bienes y servicios que la sociedad demanda, a un precio competitivo, con la menor huella de carbono posible».
Estas fuentes de Repsol destacaron que el grupo «se ha convertido en tan solo cinco años en una compañía multienergética, con una oferta comercial única en España que incluye ahorros a sus clientes y capacidad para satisfacer las necesidades energéticas y de movilidad de cualquier persona». A este respecto, recuerdan que el año pasado sumaron 246.000 nuevos clientes de electricidad en España —el operador con más altas en 2023— y superaron los 2,1 millones de clientes, situándose como la cuarta comercializadora del país.
Fuente: https://www.ecoticias.com/
*Iberdrola es una empresa española dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía. Según su página web, hace más de veinte años tienen como pilar fundamental construir un modelo de negocio limpio, fiable e inteligente.