El Gobierno Regional Huánuco lanzó el programa de voluntariado para combatir el trabajo infantil. La estrategia se denomina “Construyendo Sueños 2024” y cuenta con el concurso de 50 voluntarios. Esta iniciativa busca promover el desarrollo de la niñez y prevenir el trabajo infantil en la región.
Presentación del voluntariado
El lanzamiento de la iniciativa se realizó en una ceremonia especial. En ella el vicegobernador regional Juan Paredes Ríos, resaltó los esfuerzos encaminados para el desarrollo adecuado de los niños, niñas y adolescentes de la región Huánuco.
“Estamos reforzando las coordinaciones interinstitucionales, lideradas por el sector Trabajo, destinadas a desarrollar acciones que permitan prevenir y erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso”, expresó.
En tanto, el titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Víckthor Jump, felicitó a los 50 voluntarios participantes. Actualmente, ellos participan en las actividades de inducción. Citó que esto les permitirá desarrollar acciones de prevención de trabajo infantil en la región.
Añadió que se desarrollarán módulos de empoderamiento para la prevención de riesgos psicosociales. Esto se desarrollará mediante ferias lúdicas, pasacalles, identificación de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, entre otros.
Además, en la ceremonia se hizo la entrega de las resoluciones de reconocimiento de los jóvenes que se sumaron a la lucha contra el trabajo infantil. Durante la entrega participó también Jaime Villogas, subdirector de la Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales.
Dato
Cinco de cada diez niños, niñas y adolescentes entre las edades de 5 a 17 años realizan algún tipo de actividad económica en la región Huánuco. Así se registra en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2020.