En noviembre de 1950, alrededor de 120 trabajadores de la hacienda Cayaltí, ubicada en Chiclayo, perdieron la vida en un enfrentamiento con la policía, tras realizar huelgas por reclamos salariales.
Esta masacre quedó en el olvido por mucho tiempo. Pero no para el distrito de Cayaltí, el cual aún recuerda los hechos ocurridos hace más de sesenta años. Con el reto de contar historia, con un material audiovisual casi inexistente, Gawalpop Studios estrenará este 15 de mayo el documental “Cayaltí 1950”.
Los retos de grabar Cayaltí 1950
Este documental se creó con la intención de tener un archivo audiovisual sobre la masacre ocurrida en 1950. Existen varios textos y artículos sobre el tema, pero Gawalpop ha recolectado toda la información que se tiene para que este hecho no quede en el olvido.
Se viene realizando desde el 2019, tiempo en el que tocaron las puertas de los vecinos de Cayaltí, con el objetivo de obtener testimonios de adultos mayores que conocían el evento. Por otro lado, el estudio recalca el reto de narrar un hecho que ocurrió hace más de 70 años.
La pandemia también fue un obstáculo para la elaboración del documental, ya que detuvo su rodaje, sobre todo al tratarse de personas de mayor edad, las cuales eran vulnerables en ese entonces.
Al igual que otros documentales independientes, como El otro río, el financiamiento fue y es todavía un reto para Cayaltí 1950. El productor, Eduardo Ganoza, comentó a Inforegión que existen complicaciones para terminar de recoger cierto material audiovisual en el distrito. Por este motivo, el estudio se encuentra haciendo una campaña de crowdfunding.
Recordar para no volver al pasado
El productor Ganoza, mencionó que es importante plasmar audiovisualmente un hecho relevante para que se quede en la memoria de un pueblo. De esta forma, se evite repetir el pasado.
“La historia está constantemente en peligro de ser reescrita por personas que la niegan y creen que abusos como estos pasaron, siguen pasando y volverán a suceder, a no ser que se tomen las acciones necesarias”, expresó el productor.
Si deseas ver el trailer del documental, puedes hacerlo aquí.