Junín. El 1 de febrero, un derrumbe ocasionado por las intensas lluvias sepultó a una familia en el Centro Poblado de Monterrico, en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo. Este lamentable acontecimiento, dejó en orfandad a dos menores de edad. Sin embargo, este no fue el único deslizamiento en la zona.
Vecinos muestran su preocupación por el incremento de las lluvias y los continuos deslizamientos. También denuncian deficiencias en el mantenimiento y limpieza de las vías, las cuales se encuentran intransitables, impidiendo el acceso al centro poblado.
Carreteras accidentadas
Frente a ello, diversas autoridades atendieron la emergencia y se logró la firma de convenios para responder a esta problemática.
Pese a ello, pobladores del lugar mostraron su malestar ante el trabajo de restauración y mejoramiento de los accesos, a cargo de Provias Nacional, pues a consecuencia del clima, la carretera continúa en estado intransitable y es peligroso para los pobladores que viven en las zonas aledañas.
Convenio de atención a emergencias
Por su parte, el alcalde de la municipalidad de Mazamari, Jhonny Apolinario dijo que el convenio con la empresa contratista atenderá las emergencias suscitadas a partir de la fecha, siendo competencia de Provias Nacional la restauración de la zona que continúa en emergencia.
“Tengo el informe de habilitación de la zona, alertaré a las autoridades competentes de este suceso para que tomen acciones en la zona que sigue afectada”, indicó.
El alcalde fue cuestionado por destinar solo 100 mil soles, para los trabajos de restauración de las carreteras del centro poblado Monterrico; de los 2 millones de presupuesto conseguidos para solucionar las emergencias del lugar. Apolinario manifestó que ese monto servirá para la construcción de 2 parques del distrito.