Se realizó la firma de un contrato para combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el Aeropuerto Internacional del Cusco. El documento fue suscrito por representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de la Gerencia del Aeropuerto Internacional del Cusco de Corpac S.A.
Acciones a implementar
El acuerdo considera la instalación de un stand informativo que permanecerá durante un año. Además, se instalarán paneles en la zona de llegadas y salidas de pasajeros. Estos difundirán mensajes alusivos a la protección de la flora y fauna silvestre. También se abordarán contenidos contra el tráfico ilegal de nuestra biodiversidad.
En tanto, la administración del terminal aéreo facilitó al Serfor un espacio en la sala de embarque. Su acondicionamiento está a cargo de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Cusco. El espacio servirá para ejecutar acciones de sensibilización y control del patrimonio forestal y de fauna silvestre.
El director ejecutivo del Serfor, Luis Gonzales Zúñiga, destacó la alianza con Corpac. “Este contrato permite incrementar las acciones emprendidas por el Serfor para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, negocio ilegal que mueve ingentes cantidades de dinero y que se relaciona al tráfico de tierras, a la tala ilegal y la deforestación”, afirmó.
Datos
La región Cusco forma parte de la ruta del tráfico del patrimonio de flora y fauna silvestre. Posee un alto movimiento de turistas, hecho que constituye un motivo clave para controlar.
El tráfico ilegal de vida silvestre en el mundo mueve U$ 23 mil millones al año, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Es una de las mayores actividades del crimen organizado transnacional junto al narcotráfico, la trata de personas y al tráfico de armas.