viernes 22, noviembre 2024

Refuerzan conservación de bosques en la región Madre de Dios

El Proyecto REDD+ Castañeros ya cuenta con la participación de la empresa Lima Expresa para implementar acciones en este asunto 

| Fecha:

En la región Madre de Dios se refuerzan las tareas de conservación de los bosques amazónicos. Desde ahora, el proyecto REDD+ Castañeros cuenta con la participación de la empresa Lima Expresa, para dicho fin. Esto comprende la preservación de más de 500 000 hectáreas de bosques en la Amazonía peruana.

¿Qué es el proyecto REDD+ Castañeros?

Esta iniciativa es implementada por la empresa Bosques Amazónicos (BAM). Su acción contribuye a la gestión sostenible y la protección de los bosques de castaña amenazados por la deforestación. Desde 2019, BAM trabaja con más de 700 familias locales agrupadas en la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios. 

Bajo este proyecto se realizan acciones para proteger más de 500 000 hectáreas de bosques de castaña. Además, se busca promover el desarrollo económico sostenible y mejorar la calidad de vida de familias en este territorio. 

Aliado en la conservación de bosques amazónicos

Lima Expresa participará en esta iniciativa con el fin de reducir en 845 toneladas las emisiones de CO₂ que generó durante el 2023. La empresa, subsidiaria de Vinci Highways, también realiza labores para preservar otros espacios boscosos e impulsar su manejo sostenible. Estos son el Parque Nacional Cordillera Azul, la Reserva Nacional Tambopata y el proyecto Nii Kaniti, en Ucayali.

Refuerzan conservación de bosques en la región Madre de Dios
Foto: Lima Expresa

“Nuestras emisiones residuales, aquellas que hoy no podemos reducir por completo, están siendo compensadas por nuestros proyectos de reforestación. Dichos proyectos, además de la descarbonización, apoyan el desarrollo comunitario y el bienestar social, que son la base de la sostenibilidad. Estamos orgullosos de ser la única concesión vial en el Perú que contribuye a la meta de alcanzar cero emisiones netas en la industria del transporte”. Así se expresó Raúl Díaz, gerente general de Lima Expresa.

Plan para reducir emisiones

Para disminuir sus emisiones directas, Lima Expresa implementa desde 2018 el plan de acción medioambiental de Vinci Highways. Este comprende la instalación de paneles solares, la conversión eléctrica de su flota operativa y la sustitución de lámparas LED en el Gran Túnel de Lima Expresa.

Gracias a este plan, Lima Expresa ha reducido sus emisiones directas de carbono en un -44 % desde 2018. Para reducir totalmente sus emisiones ha participado, desde 2020, en programas de conservación de bosques y prácticas agroforestales.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias