SAN MARTÍN. El Carnaval Riojano 2024, tuvo lugar del 26 de febrero al 6 de marzo, en la provincia de Rioja en San Martín. Este tradicional festival contó con la presencia de las hermanas provincias de Moyobamba y Lamas, así como el distrito de Nueva Cajamarca. Nueve barrios y una variedad de empresas públicas y privadas se unieron para presentar coreografías y carros alegóricos en el desfile del corso, que se desarrolló el domingo 3 de marzo.
Rioja, conocida como la ‘Capital del Carnaval’ en la región, acoge anualmente uno de los carnavales más vistosos y tradicionales del Perú. Este evento rebosa alegría, color y un profundo arraigo cultural amazónico. El Patronato del Carnaval Riojano, establecido el 9 de noviembre de 2009, es el encargado de organizar esta celebración, que reúne a los diversos barrios de la ciudad.
Las protagonistas fueron las soberanas del carnaval, quienes deslumbraron con su gracia y belleza en el desfile del corso. Durante meses previos, las comparsas y vecinos se alistaron, las instituciones y barrios prepararon sus coreografías y diseñaron carros alegóricos, mientras que los vecinos adornaban sus calles, patios y jardines. Asimismo, se contrataron grupos de música típica.
Tradiciones vibrantes en la capital del carnaval
La fiesta inició oficialmente con el Bando de Carnaval, un pasacalle en el que disfraces y música anuncian el inicio de la celebración en los diferentes barrios. Aquí destacó la participación de los Diablos, grupo característico del folklore de Rioja, que a través de coreografías imitan a animales amazónicos.
Otro momento cumbre fue la aparición del Ño Carnavalón, una figura enmascarada que personifica la alegría desbordante del carnaval. Acompañado de una comitiva, este recorrió las calles desde el cementerio municipal hasta la Plaza de Armas el sábado 2 de febrero. Lució una gran máscara sonriente y un atuendo colorido. Ese mismo día se dio el Concurso de comparsas alegóricas.
El domingo 3 de marzo, se desarrolló el Festival Gastronómico, un espacio donde los habitantes de Rioja compartieron su diversa gastronomía, incluyendo platos emblemáticos como el ‘nina juane riojano’. La fiesta culminó con el velorio del Ño Carnavalón, seguido de la lectura de su testamento, la simbólica cremación de su personaje y el cierre de las festividades.
Además de esta vistosa tradición, Rioja cuenta con lugares turísticos como la reserva ecológica Santa Elena, la naciente del río Tioyacu, el bosque de las Nuwas, el bosque de protección Alto Mayo, la cueva de Palestina, el museo Toé, el complejo turístico Yacumama, el mirador Alto Mayo, entre otros.