AMAZONÍA. Conversamos con dos lideresas de las organizaciones indígenas de Aidesep y Corpi SL. Ellas nos relataron sus vivencias, luchas y logros en la ardua tarea de reafirmar los derechos de los pueblos originarios, proteger sus territorios e impulsar la participación activa de otras mujeres. Ambas hicieron historia al convertirse en las primeras mujeres en ocupar cargos dirigenciales en sus organizaciones.
Teresita Antazú
Teresita Antazú (Pasco) es lideresa del Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Esta entidad agrupa a nueve organizaciones regionales, 109 federaciones y 2439 comunidades en la Amazonía peruana, donde reside una población indígena de más de 650 000 personas, entre hombres y mujeres, distribuidas en 19 familias lingüísticas.
Antazú hizo historia en la política indígena peruana, al convertirse en la primera mujer indígena elegida como dirigenta nacional de esta organización hace 24 años.
«Hace 20 años, las mujeres teníamos muy poca participación y educación. Nuestros abuelos pensaban que no debíamos educarnos porque íbamos a tener marido e hijos. Hoy, nuestras hijas ya estudian, tenemos profesoras, enfermeras; es un gran avance», relata Teresita.
La lideresa comparte que antes solo los hombres podían participar en la toma de decisiones, mientras las mujeres se dedicaban a los hijos o a la cocina. No fue hasta que decidieron cambiar los estatutos y las mujeres comenzaron a tener voz en los espacios dirigenciales.
«En un inicio fue difícil por la negativa de los hombres a que las mujeres tengan estos espacios o creen talleres de género, y el miedo de las mismas mujeres a participar en ellos. Como decimos en mi región, hemos ‘abierto trochas’ para ellas», expresa.
Hoy, Teresita visita regiones compartiendo su experiencia como lideresa, atendiendo demandas y capacitando a otras mujeres sobre la igualdad de género, los derechos, el Estado y el territorio; junto a Aidesep. En 2022, fue reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Estado Peruano, por su destacada labor en defensa de los pueblos indígenas.
Elaine Shajian
Elaine Shajian (Loreto) es presidenta de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi SL). Esta organización, establecida en 1996, se dedica a abordar los problemas locales y nacionales que enfrentan las comunidades indígenas asociadas, centrándose en la defensa de sus derechos como misión principal.
Al igual que Teresita, Elaine también alcanzó un hito al convertirse en la primera mujer awajún en ocupar este cargo en la historia de la organización.
“A pesar de que aún hay mucho machismo, para mí es una alegría el apoyo de los presidentes hombres que me han confiado para dirigir esta organización regional. No es fácil ser una presidenta mujer y representar a más de 500 comunidades, pero estamos trabajando de manera articulada y participativa», cuenta entusiasmada, agradeciendo a su pueblo awajún por el respaldo.
Elaine considera que la mujer tiene el poder de transmitir los conocimientos ancestrales a sus hijos y nietos y que se debe revalorar su actividad en el territorio. Asimismo, espera que después de ella, vengan más mujeres a liderar y generar cambios, a través de su liderazgo.