HUÁNUCO. El gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco, Arthur Arce Saavedra, mencionó que la reciente modificatoria de la Ley Forestal Nº 31973 resulta lesiva para los pueblos amazónicos. Asimismo, afirma que el cambio representa un gran retroceso en la lucha contra la deforestación.
Arce Saavedra comenta que dichas modificaciones se han establecido por insistencia y con una premura injustificada. “Sin un debate previo con los gobiernos regionales de la Amazonía, quienes son principales actores en la lucha contra la deforestación y el ordenamiento territorial”, afirmó.
Sin consulta
También pone en controversia que la modificatoria no haya pasado por el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas que forman parte de esos recursos naturales. Una acción que estaría vulnerando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, tratado internacional suscrito por el Estado peruano, indicó.
«Entonces, si nosotros estamos contraviniendo estos tratados internacionales, ¿qué podemos esperar después? (Además) Consideramos que esta modificatoria de los artículos 29 y 33 de la Ley Forestal es un retroceso significativo en la lucha contra la deforestación», agregó.
Piden derogarla
El funcionario regional enfatizó en derogar esta modificatoria solicitando el respaldo del Ministerio del Ambiente. Adicionalmente, invocó a las organizaciones indígenas, gobiernos regionales amazónicos, académicos y sociedad civil a debatir esta norma que transgrede los recursos de los bosques.
Finalmente, solicitó al Gobierno Central invertir en proyectos que permitan mitigar y contener las causas de la deforestación en la Amazonía.