JUNÍN. El 1 de marzo, se llevó a cabo una charla informativa de socialización y exposición de la modificatoria de la Ley Forestal N° 29763. El evento realizado en Mazamari, región Junín, contó con la participación de la congresista de Perú Libre Elizabeth Medina Hermosilla, autora de la nueva ley.
“Tenemos 11 regiones que tienen la misma problemática de los bosques de producción permanente. Nuestros agricultores tienen más de 20 años con problemas de titulación de su propiedad (…) En qué parte dice que la ley está para deforestar, es una mala información de la prensa”, afirmó la congresista Medina.
Federaciones agrarias
La reunión contó con la presencia de miembros de la Federación Agraria de la Provincia de Satipo y la Federación Multisectorial de Agricultores Andinos Amazónicos de la provincia de Atalaya, Ucayali. También asistieron otras federaciones y organizaciones de agricultores de Pangoa, Mazamari, Río Negro, Oventeni, Chanchamayo y Oxapampa. Estas asociaciones mostraron su respaldo asegurando los beneficios que traería el cumplimiento de dicha ley.
Durante su participación, los agricultores representantes enfatizaron en los problemas de siembra actuales causados por la roya amarilla. Esta situación ha afectado gravemente la economía de las familias de la selva central. Por ello, consideran que la modificación de la ley ayudaría a titular sus predios.
Reconocimiento a congresista
Durante la charla, el alcalde de Mazamari, Johnny Apolinario, reconoció a la congresista con una Resolución de Alcaldía N° 2022-2024-Alcaldía Municipal por su “compromiso y entrega en favor de los agricultores de la selva central” al promover esta ley.
“(…) Esta problemática ha sido crucial en esta parte de la selva central. Muchos han tenido terrenos considerados área forestal pero por la agricultura migratoria estas áreas han sido trabajadas sin titulación (…) Esto permitirá darle seguridad jurídica a las familias”, afirmó Apolinario.
Líderes indígenas ausentes
Sin embargo, la reunión no logró convocar a líderes de comunidades nativas ni a las organizaciones que las representan. El único representante presente fue el gerente de pueblos originarios de la municipalidad, quien acompañó la mesa principal, pero no tuvo oportunidad de intervenir.
Asimismo, no se contó con la presencia de representantes de la Sede del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Se señaló que en una próxima reunión, programada para el próximo 11 de marzo en el distrito de Pangoa, se asegurará la presencia de las autoridades que estuvieron ausentes hoy.