La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) designó a la ciudadana Marlene Isabel Espinoza Goyena, como alta comisionada para el combate de la minería ilegal. Esta medida fue dictada por la PCM, mediante la Resolución Ministerial N° 044-2024-PCM.
La norma que fue publicada en el diario El Peruano, lleva la firma de Alberto Otárola, presidente de la PCM.
Funciones y retos
La nueva funcionaria deberá dar seguimiento a la formalización minera. Adicionalmente, se encargará de acciones destinadas a la erradicación de la minería ilegal y la recuperación ambiental.
Espinoza Goyena tiene varios desafíos a encarar. Al respecto, consultamos con el abogado especializado en materia ambiental, César Ipenza. Afirmó que “en principio se deberían reactivar los planes de lucha contra la minería ilegal que ya están vencidos. Por ejemplo, el plan Restauración que ya venció en diciembre del año pasado”.
Añadió que también debería acelerar líneas o acciones estratégicas para la lucha contra la minería ilegal en varias zonas. Citó la Cordillera del Cóndor, a lo largo de la frontera con Ecuador; así como en la frontera con Bolivia, etc.
Antecedentes
Sobre la trayectoria que tenga la alta comisionada en cuanto al rubro de la minería ilegal no hay mayores luces. “No conozco experiencia suya en materia de minería ilegal o minería informal”, refirió Ipenza. Luego resaltó la importancia que tiene el hecho que un puesto como ese requiere de alguien familiarizado con las actividades y actores de dicha actividad ilícita.