UCAYALI. A pocos días del inicio del año escolar, la Institución Educativa Nº 4759 de nivel primario, ubicada en la comunidad nativa Flor de Ucayali, provincia de Coronel Portillo, no se encuentra en optimas condiciones.
Las instalaciones no serían las adecuadas para un entorno de aprendizaje que espera recibir a 30 estudiantes de nivel primario. Esto a pesar del compromiso del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, el año pasado.
Pedido de la comunidad nativa
Irene Mariela Guimaraes, líder de la comunidad nativa de Flor de Ucayali, informó a Inforegión que, durante una reunión pública, el gobernador Manuel Gambini se comprometió a rehabilitar la institución educativa.
Este compromiso tuvo lugar en marzo de 2023, durante una visita conjunta con los ministros de Justicia, Cultura y Ambiente. Este encuentro se llevó a cabo, para que las autoridades evaluaran los problemas que enfrenta esta comunidad nativa.
Guimaraes señaló que, hasta el momento, Gambini no ha vuelto a comunicarse con ellos, a pesar de los intentos de los líderes de la comunidad. «No tenemos las condiciones para un buen inicio del año escolar: los techos están deteriorados, los muebles en mal estado y, además, carecemos de materiales. Tuvimos un compromiso de nuestro gobernador, pero hasta el momento no se ha cumplido», exclamó Irene Guimaraes.
Inforegión constató que los espacios de la institución educativa están llenos de heces y orina de murciélagos, que emiten un olor nauseabundo.
Clases al intemperie
En el 2023, los estudiantes concluyeron el año escolar al aire libre, recibiendo clases bajo dos árboles de mango. Para este 2024, se prevé iniciar el año escolar de la misma manera, dificultando un buen proceso de aprendizaje.
«Los docentes ya se han presentado, sabemos quiénes enseñarán a nuestros niños, pero nuestro temor son las constantes lluvias, ya que cuando esto ocurre, las clases se suspenden», mencionó la líder de la comunidad.
Al respecto, la líder de la comunidad hizo un llamado al gobernador regional de Ucayali y al Ministerio de Educación para que presten atención a la situación que está pasando.