UCAYALI. 43 comunidades indígenas del Alto Purús, Curanjo y Bajo Purús, pertenecientes a la provincia de Purús, en la región de Ucayali, se ven afectadas por las intensas precipitaciones que azotan la zona.
Según la Municipalidad Provincial de Purús, más de 1200 familias se encuentran afectadas y 350 viviendas han sido damnificadas. Ante esta situación, el municipio solicita con urgencia vuelos de apoyo para suministrar alimentos básicos a las familias.
Problemas para el abastecimiento de alimentos
Otra localidad afectada por las lluvias es la provincia de Santa Rosa, ubicada en el país vecino de Brasil. El desbordamiento del río Purús ha perjudicado a esta localidad, generando alarma ya que Santa Rosa suele proveer de alimentos a Purús.
Esta situación dejará a los comerciantes de Santa Rosa desabastecidos de productos básicos, lo que también ocasionará un aumento en los precios, afectando a los habitantes de Purús.
Ante este panorama, la Municipalidad Provincial de Purús solicita apoyo a las autoridades del Gobierno Central y al Gobierno Regional de Ucayali.
Situación en Iñapari
El hecho se asemeja a lo que se vive en la ciudad de Iñapari, en la provincia de Tahuamanu, región de Madre de Dios. Desde hace una semana, esta localidad se encuentra inundada debido al desborde de los ríos Acre y Yarevija.
Según los dirigentes vecinales de la ciudad de Madre de Dios, se estima que hay 2850 personas damnificadas. El alcalde Rubén Copa ha informado que se han agotado todos los recursos disponibles y que no hay logística para atender la emergencia.