Bajo el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, que se llevará a cabo del 24 de febrero al 8 de marzo, el Ministerio de la Producción (Produce) ha anunciado la organización del Salón de la Mype, un espacio que beneficiará a las Mypes del país.
Este espacio comercial está especialmente diseñado para las micro y pequeñas empresas que buscan destacarse en el ámbito internacional y aumentar sus ventas. Tiene como objetivo posicionar y elevar el prestigio de la marca de las empresas participantes frente a actores influyentes de la región Asia-Pacífico. Así, el Salón de la Mype se llevará a cabo en Lima, buscando ampliar los horizontes comerciales de estos negocios.
Cómo sumarse
Aquellas Mypes pertenecientes a los sectores de agroindustria, alimentos y bebidas, textil-confecciones, artesanía, econegocios y cuero-calzado pueden postularse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/nhsXih6UhY1s2bCs7 o dirigiéndose al correo electrónico articulandomercados@produce.gob.pe. El plazo de postulación se extiende hasta el domingo 18 de febrero.
Requisitos
Las empresas interesadas deben cumplir con ciertos requisitos para ser elegibles, como contar con un RUC vigente, activo y habido; tener al menos 2 años de antigüedad; no presentar deudas coactivas con la Sunat; y poseer un registro sanitario vigente si es necesario para sus productos, entre otros. Todas las empresas postulantes pasarán por un proceso de evaluación y selección para confirmar su participación en el espacio
Datos
Según los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos fue 3 216 007 a setiembre del 2023. Asimismo, se constituyeron un total de 75 712 empresas y se dieron de baja 144 318 entre julio y setiembre.
Es importante resaltar que, según lo reportado por Mypes Unidas del Perú (MUP), las micro y pequeñas empresas enfrentaron un difícil 2023. Tuvieron una gran pérdida de empleo formal (4.2%), aumento de morosidad en créditos (6.1%), crecimiento de la informalidad (75%), lentitud en pagos por parte de entidades estatales, pérdida de capital de trabajo, incremento del contrabando, aumento de la inseguridad ciudadana, entre otros desafíos.