viernes 22, noviembre 2024

Plantean sembrado de árboles para combatir al cambio climático en Huamalíes

Actividad puede comprender uso de pinos, quishuar, incluso del eucalipto, afirmó Wilmer Cueva, jefe Zonal Huánuco de Agrorural.

| Fecha:

Una alternativa para combatir al cambio climático en Huamalíes es a través del sembrado de árboles. Así lo planteó Wilmer Cueva, jefe Zonal Huánuco de Agrorural, en entrevista para Inforegión. Además, el funcionario identificó los principales efectos del cambio climático en dicha provincia.

Recordó que el cambio climático conlleva cambios de clima que se le atribuyen a la actividad humana. Esto ha causado que se eleve la composición de los gases en la atmósfera. La acumulación ha dado pie al efecto invernadero. Este provoca que no haya un intercambio de gases entre la atmósfera y la Tierra misma, explicó.

Entre los factores que abonan al cambio climático citó la quema de combustible y la deforestación. Desgraciadamente, este último es una fuerte amenaza para un país como el Perú, precisó.

Sembrado de árboles

Para combatir al cambio climático en Huamalíes, Cueva destacó la necesidad de masificar el sembrado de árboles. Incluso por encima de la disminución del uso de agroquímicos. “La única opción para reducir gases tóxicos en el ambiente es teniendo más plantas. Pues las hojas van captando el CO2 y lo transforma por fotosíntesis en oxígeno”, sostuvo.

“En las partes altas podemos aplicar el pino, el quishuar o el quinual. Son plantas nativas y pegan rápidamente. En superficies medias se podría instalar el eucalipto. Esto siempre y cuando no haya cultivos, ni pastizal, es decir, actividad agrícola o pecuaria”, recomendó.

Cueva añadió que la siembra de los árboles se puede extender incluso en las riberas de los ríos. Se puede apelar al uso de alisos, sauces y todo tipo de vegetales. “Eso nos va a servir para ir poco a poco mitigando los efectos del cambio climático”, resaltó.

Plantean sembrado de árboles para combatir al cambio climático en Huamalíes
Presencia de la rancha en un cultivo de papas en Huamalíes. Foto: Agrorural

Manifestaciones del cambio climático

Cueva citó el aumento de la temperatura, de precipitaciones, de humedad y la velocidad del viento. Dijo que se trata de factores clave en el agro. “Sin embargo, cuando se modifican este tipo de variables se obtienen efectos negativos en la agricultura”, consideró. Por ejemplo, va cobrando fuerza el denominado efecto invernadero, entre otros peligros.

Advirtió que el incremento de la temperatura genera ambientes más apropiados para los gérmenes. Los patógenos y las plagas se presentan con mayor frecuencia en los cultivos. Esto se observa sobre todo en el caso de papa. Como se recuerda es el cultivo mayoritario en Huamalíes y en la región Huánuco.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias