Productores de Junín y Ayacucho fortalecen sus capacidades en las Escuelas de Campo (ECAs). Esta acción se logra con el impulso del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem).
Cobertura de territorio y población
De este modo se inició la segunda etapa de las Escuelas de Campo (ECAs). La iniciativa abarca los distritos de Pangoa, Río Tambo, Mazamari (región Junín) y Llochegua, Canayre, Ayna (región Ayacucho).
El director zonal de Pangoa, Joyer Bastidas Casas, informó que el proyecto beneficia a 72 localidades: 49 en Junín y 23 en Ayacucho. Se beneficiarán 1922 familias productoras de plátano y banano.
Estas ECAs son implementadas por el proyecto Plátano y Banano del Provraem. Se componen por grupos de 15 a 20 agricultores. Todos reciben capacitación y asistencia técnica personalizada.
El presidente de la ECA de la comunidad nativa de Gloriabamba, distrito de Mazamari, Elmer Zumaeta Gaspar, destacó que las prácticas aprendidas en las parcelas del proyecto se replican en sus parcelas.
Dato
Las ECAs se basan en la metodología “aprender haciendo”. Ello permite a los beneficiarios aprender y adoptar métodos y técnicas de cultivo. Además, podrán identificar costos de producción y rentabilidad por hectárea/año.