CUSCO. El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en la provincia de Cusco por un período de 60 días calendario. La medida, oficializada mediante la Resolución Ministerial N° 024-2024-MINAM, busca abordar la afectación directa de cuerpos naturales de agua y sus bienes asociados causada por los lixiviados del botadero de Jaquira, ubicado en el distrito de Santiago.
La declaración de emergencia insta a las autoridades locales y regionales a elaborar un Plan de Acción y a adoptar medidas complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en la provincia.
En este contexto, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, junto a las autoridades regionales y municipales del Cusco, buscan gestionar esta crisis. En una jornada, la titular del sector realizó una inspección en el degradado botadero de Jaquira, sitio que será el enfoque principal de un proyecto integral, según lo establecido en la reciente declaración de emergencia.
Ruiz explicó en su visita a Cusco que hay una coordinación permanente y trabajos de campo para la futura implementación de una planta de valorización de residuos sólidos orgánicos en el marco del proyecto con la cooperación coreana (Koica), una celda transitoria y una futura infraestructura para disposición final y segura de los residuos.
Trabajo articulado en tres niveles de gobierno
La declaración de emergencia implica la ejecución de un plan de trabajo integral, contando con la participación de los tres niveles de gobierno y bajo la asistencia técnica del Minam. Se anticipa la implementación de una planta de valorización de residuos sólidos orgánicos, una celda transitoria y una infraestructura para la disposición final y segura de los residuos.
En una reunión posterior, se firmó un acta de entendimiento entre la Municipalidad Provincial de Cusco, el Gobierno Regional del Cusco y el Ministerio del Ambiente. Este acuerdo busca la suscripción de un convenio de cooperación trilateral para formular, evaluar e implementar proyectos de inversión y mejorar la gestión de residuos sólidos en la provincia.