En el Vraem los apicultores producen más de 10 mil kilos de miel y derivados, gracias al respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Fue así que apicultores de 11 distritos del Vraem produjeron y comercializaron 10 232 kilos de miel. Esto con un valor estimado de S/409 280 a lo largo del 2023.
Devida destinó una inversión de S/968 936.27 en beneficio de las 150 familias de esta iniciativa. Estas cuentan con unidades apícolas equipadas con materiales y equipos de última generación. Además, reciben capacitaciones y asistencia técnica por parte de profesionales especializados.
Las zonas de producción abarcan seis distritos ayacuchanos. Estos son Chungui, Anchihuay, Anco, Samugari, Santa Rosa y Sivia en Ayacucho. También comprende tres distritos cusqueños: Villa Virgen, Villa Kintiarina y Pichari en Cusco. Finalmente, Pangoa y Mazamari en la región Junín.
Beneficios de la apicultura
Los productores que han incursionado en la apicultura destacan la rentabilidad de la actividad. Esta les permite llevar a cabo sus actividades agrícolas con mayor responsabilidad. De este modo se comprometen a contribuir a la reducción de la deforestación.
La apicultura es una actividad dedicada a la crianza y cuidado de las abejas para obtener productos como la miel, jalea real, propóleo, cera y polen. Esta se intensifica en el Vraem por su alta rentabilidad e impacto positivo en la sostenibilidad ambiental y económica.
«La producción de miel es una actividad económica sostenible que mejora nuestra economía. Con la apicultura nos convertimos en guardianes de nuestra naturaleza, al tiempo que mejoramos la producción del café, cacao y frutales, asumiendo una mayor responsabilidad orgánica y ambiental», dijo Carlos Sulca. Él es productor de la comunidad de Isoccasa, procedente del distrito de Anchihuay (Ayacucho).
Dato
Esta iniciativa comenzó en 2021 con 58 emprendedores y ha experimentado un incremento significativo. Al cierre del año pasado beneficia a 150 familias. Para el 2024, se espera ampliar esta acción a 70 familias más, alcanzando un total de 220 beneficiarios.