JUNÍN. Después de cuatro días de búsqueda, encontraron los cuerpos de la familia que quedó sepultada tras un derrumbe en el centro poblado Monterrico, ubicado en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín.
El derrumbe ocurrió el pasado 1 de febrero mientras los cuatro miembros trabajaban en una parcela agrícola. Después del deslizamiento, miembros de la comunidad, serenazgo y policía iniciaron las labores de rescate.
Derrumbes se incrementan en Mazamari
El aumento de los derrumbes se había reportado en las comunidades cercanas días antes de este trágico suceso. Estos deslizamientos dejaron intransitables las vías que conducen al distrito de Río Tambo.
Ante esta emergencia, la Policía Nacional de Mazamari, el Ejército del Perú y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Satipo y Pangoa, junto a pobladores de la zona, realizaron esfuerzos para encontrar a los desaparecidos. Sin embargo, la falta de equipamiento y maquinaria especializada para trabajar en ese tipo de terreno retrasaba la búsqueda.
Además, la plataforma de Defensa Civil reportaba la zona insegura debido al último sismo en Satipo el 2 de febrero. La situación podía poner en riesgo la vida de los rescatistas.
Encuentran a las víctimas
El alcalde distrital de Mazamari, Jhonny Apolinario, anunció la llegada de maquinaria del Gobierno Regional Junín. Estas máquinas comenzaron la búsqueda ayer domingo 4 de febrero alrededor de las 5:00 a.m.
Los primeros cuerpos fueron hallados a las 10:35 a.m., pertenecientes a Eugenio Mishicuri Quispe (33) y a su hijo menor de seis años. Ambos quedaron atrapados cuando el padre intentaba proteger al menor con sus brazos. Horas más tarde, se encontró el cadáver de Florentina Marcos (29), madre del menor de 13 años, quien fue finalmente encontrado a las 5:21 p.m.
Esta familia provenía de la comunidad nativa de Tsiriari y trabajaba diariamente cosechando cúrcuma. Este accidente dejó a dos menores en orfandad, quienes lograron escapar junto a dos personas que trabajaban en el lugar.