Emprendimientos están desarrollando productos alimenticios con insumos de la biodiversidad peruana que cuentan con alto valor nutricional. Estos platillos, además de ser saludables, utilizan de manera responsable los recursos naturales.
Los cuatro negocios son catalogados como foodtech, ya que emplean tecnología e innovación para elaborar los alimentos. Es importante destacar que estos emprendimientos cuentan con el respaldo financiero del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce).
El mencionado programa tiene como objetivo crear productos, servicios o procesos innovadores que se diferencien de lo existente en el mercado. Los interesados pueden postular en las próximas convocatorias para acceder a estos fondos: https://calendario.proinnovate.gob.pe/
Barra proteica a base de insectos
La foodtech Ento Piruw ha desarrollado la barra proteica «Demolitor», elaborada a base del insecto Tenebrio Molitor. Este animal, un gusano de harina, es apto para el consumo humano y se combina con granos andinos y cacao.
La barra contiene el doble de hierro en comparación con la carne, además de proteínas, ácidos grasos, Omega 3 y 6. Está dirigida al consumo de deportistas y personas con alto desgaste físico e intelectual.
Batidos sin azúcares
El emprendimiento Zabio, de la región Junín, ha desarrollado un batido en polvo y leche sin azúcares. Este producto se obtiene mediante la fermentación con microorganismos que contienen proteínas. Según Produce, el producto puede sustituir una comida tradicional.
El proceso de fermentación para elaborar este batido en polvo se llama «Null Organism». La elaboración permite generar productos que contribuyen a reducir el cambio climático y evitar la depredación de los recursos naturales.
Bebida con alto valor nutricional
Granaboom es una bebida en polvo que contiene alto valor nutricional y antioxidantes beneficiosos para el cuerpo. El producto está elaborado con zumo de granada y biocompuestos extraídos de la cáscara de esta fruta.
Este alimento de la empresa EcoValle, de la región La Libertad, no contiene saborizantes ni azúcares. Además, cuenta con un certificado HACCP que respalda las buenas prácticas de manufactura y calidad en la producción.
Chips de pituca
Pituca Chips Perú es el primer snack vegano a base de «la pituca», un tubérculo poco conocido de la selva peruana. Este cultivo de la Amazonía tiene alto valor nutricional y ha logrado posicionarse en el mercado sudamericano.
Este aperitivo aporta vitaminas como la riboflavina, tiamina, vitamina B6, vitamina C y minerales como el hierro, fósforo, zinc, potasio, cobre y más. Además, su producción contribuye a generar empleo para los agricultores de Chanchamayo, región Junín.