AMAZONÍA. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) transfirió 421 000 crías de peces (alevinos) a 310 piscicultores de cinco regiones. Se trata de crías de las especies gamitana, paco y boquichico. Los piscicultores beneficiados pertenecen a 44 comunidades de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Madre de Dios.
Así, el IIAP, entidad que depende del Ministerio del Ambiente (Minam), contribuye a la seguridad alimentaria de aproximadamente 13 000 pobladores. Además, impulsa el desarrollo económico local de dichas jurisdicciones. Este esfuerzo impulsa la producción acuícola sostenible para garantizar la seguridad alimentaria de los centros poblados amazónicos.
Específicamente, se intervino en los distritos de Alto Nanay, Yurimaguas, Teniente César López y Punchana (Loreto). Además, Sepahua y Yarinacocha (Ucayali) y Chazuta, El Porvenir, Awajun, Nuevo Progreso y Uchiza (San Martín). Y, finalmente, en Nieva, Manseriche e Imaza (Amazonas) e Inambari, Tambopata, Las Piedras Masuko y Laberinto (Madre de Dios).
IIAP busca donar dos millones de peces este año
Carmen García, presidenta de la IIAP, recalcó que la transferencia de alevinos es fundamental para consolidar la piscicultura como actividad económica conservacionista clave en la región. Agregó que esto genera empleo y fomenta la autonomía de las comunidades locales, contribuyendo a la alimentación de sus habitantes.
La meta prevista para este año del IIAP es producir y donar más de dos millones de alevinos de las especies locales gamitana, paco y boquichico.