Desde mañana 24 de enero, y hasta el 27 del mismo mes, habrán temperaturas diurnas por encima de sus valores normales. Según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esta situación se presentará en la selva norte y centro.
Esto ocurrirá debido a la escasa cobertura nubosa ocasionada por el ingreso de una masa de aire seca proveniente del noreste del continente. Así, el Senamhi determinó alerta para los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali.
En ese periodo se esperan temperaturas diurnas (máximas) entre 34 °C y 36 °C en Loreto y selva baja de Amazonas, entre 33 °C y 38 °C en San Martín, y alrededor de los 35 °C en el norte de Ucayali. Además, se prevé el incremento de la radiación ultra violeta.
El miércoles 24 de enero, se prevén temperaturas máximas con valores superiores a los 36°C en la selva norte y centro.
Alerta naranja por lluvias en la selva
Desde el miércoles 24 al sábado 27 de enero se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Amazonía peruana. Se pronostican acumulados de lluvia cercanos a los 40 mm/día en la selva norte y valores sobre los 60 mm/día en la selva centro. Además, valores cercanos a los 50 mm/día en la selva sur.
De acuerdo al reporte del Senamhi, esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.
Tienen alerta naranja por estas lluvias los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.