Más de 100 metros de carretera en el distrito de Llochegua, Ayacucho, colapsaron tras sufrir inundaciones por las intensas lluvias. La zona afectada, perteneciente al Vraem, fue el sector que conecta Llochegua con el centro poblado Libertad, de Junín. Por esta situación, resultaron aisladas cientos de familias, según reportó el medio Ayacucho 360 el pasado sábado 20.
Las autoridades locales pidieron la intervención de la Municipalidad Provincial de Huanta y del Gobierno Regional de Ayacucho ya que el tránsito no se ha restringido en dicha zona.
Las precipitaciones también afectaron la carretera Gloria Amargura – Buenos Aires – Mayapo, manteniendo a varias comunidades aisladas, reportó Infobae. En tanto, en la provincia de La Convención, en Cusco, las lluvias activaron quebradas en la carretera desde Otari San Martín hacia el nuevo distrito de Unión Asháninka. Como resultado decenas de conductores quedaron varados varias horas.
Carreteras de Huánuco dañadas por fuertes lluvias
Durante el fin de semana se activaron quebradas y hubo deslizamiento de rocas por las fuertes lluvias en Huánuco. Inclusive, un conductor que estuvo a punto de ser aplastado por enormes rocas de un cerro logró sobrevivir. Según un video difundido por Canal N, el hecho ocurrió en una vía que conecta Huánuco y Pasco.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó también diversos daños ocasionados por las intensas lluvias en los últimos días.
El 19 de enero se dañaron 150 metros del tramo San Pedro de Chonta – Santa Rosa de Oso y hubo un deslizamiento en el sector Santa Rosa de Oso – Uchiza. Esto en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, Huánuco. El tránsito está restringido en ambos tramos y no hay una vía alterna. Se esperan trabajos de limpieza y rehabilitación de dichas vías.
Ese mismo día se reportó un derrumbe en el tramo de la carretera Chacarragra – Vista Alegre, distrito de Yarumayo, provincia de Huánuco. Se afectaron 40 metros de vía. En tanto, el municipio distrital de Yarumayo coordina el traslado de maquinaria pesada para limpiar y rehabilitar dicha carretera.
También hubo una inundación en el caserío Bajo Cotomono, distrito de Pucayacu, provincia de Leoncio Prado, Huánuco. El fenómeno ocurrió el 19 de enero debido al incremento del caudal del río Huallaga tras las fuertes lluvias. Como resultado, fueron afectadas 95 personas, 40 viviendas y zonas agrícolas.
Las personas afectadas están limpiando sus viviendas y se coordina con la Agencia Agraria provincial para que evalúe los daños.
Alerta roja por posibles huaicos en Junín, Lima y Arequipa
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja por posible activación de quebradas en tres departamentos. Esta alerta regirá desde hoy hasta mañana 22 de enero a la 1 p. m. para Arequipa, Junín y Lima. En Junín, la única provincia afectada sería Yauli; mientras en Arequipa sería Castilla; y en Lima, Huarochirí y Yauyos.
En estas zonas, existe la posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema ocasionada por lluvias intensas en áreas inestables. Por otro lado, también hay alerta naranja en los departamentos de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y La Libertad.
Esta alerta naranja indica la posibilidad de activación de quebradas de severidad fuerte por lluvias intensas. En el caso de Ayacucho, las provincias posiblemente afectadas serían Lucanas y Parinacochas. En tanto que en Cajamarca lo sería Cajabamba y en Huancavelica, Huaytará. Además, en La Libertad podrían sufrir daños las provincias de Gran Chimú, Otuzco y Trujillo; y en Lima, Huaral y Huaura.
Alerta naranja por lluvias intensas en siete departamentos
Finalmente, el Senamhi también emitió una alerta naranja ante el peligro por lluvias intensas para siete departamentos. El aviso regirá desde hoy hasta la tarde de mañana 22 de enero. Los departamentos en alerta naranja son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Lima.
En Junín, las provincias afectadas serían Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli. En Cusco lo serían Acomayo, Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.
Finalmente, las provincias con posible daño en Ayacucho serían Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas y Parinacochas. Además de Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcas Huamán.