JUNÍN. 40 mil plantones serán instalados en las cabeceras de los ríos de la provincia de Satipo, ubicada en la región Junín. De esta forma, se espera reforestar estas zonas afectadas con plantas maderables.
Esta iniciativa fue llevada a cabo por la Agencia Agraria Satipo y la Municipalidad Provincial de Satipo, a través de la Gerencia de Ambiente. Con esto, también se busca combatir los efectos del cambio climático y prevenir posibles huaicos.
Producción de plantones en Satipo
La Gerencia de Ambiente de la provincia produjo 40 mil plantones forestales de cedro, capirona, bolaina blanca y tornillo. Estos fueron entregados a las comunidades de San Pascual, El Milagro, Bajo Marankiari y Alto Paureli.
Según la Municipalidad Provincial de Satipo, en los próximos días se espera seguir entregando más plantones forestales a otras comunidades de la provincia. Con esto, las autoridades tienen como objetivo reforestas zonas degradadas. Además, esperan mejorar la agricultura familiar de los centros poblados y comunidades nativas beneficiados.
Prevención contra huaicos
Con la entrega de estos plantones maderables, se busca reforestar las cabeceras de las cuencas de los ríos de la región. De esta manera, se espera preservar y cuidar el agua que circula por estos torrentes.
Asimismo, otro de los objetivos es mitigar los efectos del cambio climático que está afectando radicalmente la zona. Por otro lado, las autoridades esperan prevenir posibles huaicos y derrumbes en puntos críticos.