spot_img
spot_img
martes 15, octubre 2024

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra modificatoria de la Ley Forestal

Organizaciones de la sociedad civil consideran que iniciativa del Parlamento promueve la deforestación y otorga derechos a mafias

| Fecha:

Organizaciones de la sociedad civil presentan demanda de inconstitucionalidad contra la modificatoria de la Ley Forestal. Iniciativa considera que la Ley N° 31973, que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, promueve la deforestación y da derechos a las mafias. La demanda fue presentada por el Colegio de Sociólogos del Perú y el Callao al que se sumaron diferentes organizaciones y personas de la sociedad civil.

La modificatoria de la Ley Forestal fue firmada por Alejandro Soto y Waldemar Cerrón, presidente y vicepresidente del Congreso, respectivamente. Este proceso no tomó en cuenta la votación de dos pedidos de reconsideración. Por se considera que con este accionar se vulneraron los procedimientos del reglamento del Congreso.

“Solicitamos que declare fundada la demanda y, en consecuencia, se declare la inconstitucionalidad de la modificatoria de la Ley N.° 29763, en todos los extremos de su contenido, por forma y fondo”. De esta manera las organizaciones de la sociedad civil expresaron su rechazo a la iniciativa parlamentaria.

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra modificatoria de la Ley Forestal
Foto: Andina

Derechos humanos vulnerados

Se considera que “se ha vulnerado el derecho a un medio ambiente adecuado y equilibrado para el desarrollo de la vida”. Este derecho está consagrado en el artículo 12.2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Así como en el artículo 11° del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Finalmente, en el artículo 2.22 de la Constitución Política del Estado.

Además, se advierte que la modificatoria citada amenaza la vigencia de más derechos. Se citan el derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida; a la dignidad humana; así como a la vida y a condiciones de existencia digna.

Finalmente, se cita que se vulneran los principios constitucionales de conservación de la diversidad biológica, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, Estado social de Derecho, solidaridad y equidad intergeneracional.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias