Las intensas precipitaciones registradas durante los primeros días de enero han provocado deslizamientos e inundaciones en las regiones de Huánuco y Cusco, generando afectaciones en las vías de transporte y en la agricultura de varios distritos.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) emite reportes diarios sobre las acciones hechas por las autoridades para atender dichas emergencias, las cuales son registradas en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta Rápida y Rehabilitación (Sinpad) por los gobiernos locales.
Algunos distritos impactados en Huánuco son Monzón y Chaglla. Por otro lado, en Cusco, se vieron afectados Kumpirushiato y Llusco.
Lluvias intensas en Huamalíes
Debido a las intensas lluvias registradas en la mañana del 10 de enero, se produjo un deslizamiento de lodo en la Carretera Central en el sector Quebrada Honda, caserío de Nueva Selva Baja, Centro Poblado Cuyaco, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco.
Como resultado, fueron afectados 40 metros de dicha carretera, por lo que la Municipalidad del Distrito de Monzón realiza trabajos de limpieza y rehabilitación del tramo de la vía usando un cargador frontal. No se registraron daños personales.
Tal como informó Inforegión, hay alerta naranja por lluvias en Huánuco y otros departamentos de la selva.
Deslizamientos dañaron vías de caseríos y cultivos de Chaglla
Las lluvias intensas del 10 de enero también produjeron un deslizamiento que dañó la vía de transporte en los caseríos de Montevideo, Nuevo Progreso, Santa Rita Sur, Santa Rita Baja, Santa Rita Alta y Pampamarca, en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, Huánuco.
Debido a esta situación, se restringió el tránsito. No se reportaron daños personales. En tanto, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Cabe resaltar que, en la mañana del 4 de enero, las lluvias ya habían ocasionado un deslizamiento que afectó la carretera y agricultura en la localidad de Chimchopampa, del mismo distrito. Resultaron dañados 20 metros de la carretera en la zona y se perdieron tres hectáreas de papa y maíz. No hubo daños personales.
El tránsito fue luego restablecido y la Agencia Agraria de Pachitea realiza la Evaluación Complementaria de Daños y Análisis de Necesidades del Sector Agrario y de Riego ante eventos adversos (Ecdansar) para atender la emergencia en un mediano plazo.
Vía en el distrito de Kumpirushiato afectada por deslizamientos
El pasado 8 de enero hubo intensas lluvias que ocasionaron un deslizamiento que afectó la infraestructura de transporte en la zona de Kepashiato-Boca Puguientimary (margen izquierda), sector de Puguientimary, distrito de Kumpirushiato, provincia de La Convención, Cusco.
Así, fueron dañados 250 metros de dicha vía y la Municipalidad Distrital de Kumpirushiato realizó trabajos de limpieza y rehabilitación en el sector con una retroexcavadora. No se registraron daños personales.
Granizadas afectaron viviendas, carretera y agricultura en Chumbivilcas
Fuertes lluvias y granizadas ocurrieron en la tarde del último 8 de enero en el sector de San Sebastián Llusco Ccollana, distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, Cusco.
Hasta el 10 de enero se contabilizaron 15 viviendas y 300 metros de carretera afectadas. También hubo daños a la producción agrícola. No se reportaron daños a la vida y salud de las personas.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional del Cusco hizo la EDAN y se coordinó con la Agencia Agraria de Chumbivilcas para la Ecdansar.
Inundación del río Huallaga afectó cultivos en Huánuco y deslizamiento dañó vía
Los días 3 y 4 de enero pasados se produjeron intensas lluvias que incrementaron el caudal del río Huallaga, ocasionando la inundación por desborde del río afectando cultivos en el Centro Poblado Colpa Baja, distrito y provincia de Huánuco.
Además, se dañó la vía vecinal ubicada en el Asentamiento Humano Aparicio Pomares, Centro Poblado de Colpa Baja distrito y provincia de Huánuco.
El reporte de daños del COER del Gobierno Regional de Huánuco actualizado al 10 de enero indicó que se afectaron 80 metros de vía rural y 25 hectáreas de cultivos fueron dañados. El tránsito ya se restableció y no hubo daños personales.
El pasado 4 de enero, la Municipalidad Provincial de Huánuco limpió y rehabilitó el tramo vial usando un cargador frontal, un bobcar y una retroexcavadora. La Agencia Agraria de la provincia de Huánuco brinda asistencia técnica y culminó su evaluación de daños.