domingo 22, diciembre 2024

Huánuco: Productoras triunfan con el vinagre de platano moquicho

Ocho mujeres y un hombre buscan desarrollarse económicamente a través de este producto innovador.

| Fecha:

HUÁNUCO. La Asociación de Emprendedores Agroindustrial Bolsón Inca está triunfando con la venta del vinagre de plátano moquicho. Debido a esto, el grupo del distrito de Castillo Grande, región Huánuco, puede desarrollarse económicamente.

Pese a las adversidades presentadas, la asociación pudo salir adelante con sus productos de calidad. Asimismo, señalan que reciben apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Asociación de Castillo Grande se está viendo beneficiada con la venta del vinagre hecho de plátano moquicho.
Asociación de Castillo Grande se está viendo beneficiada con la venta del vinagre hecho de plátano moquicho.

Historia de la asociación 

La presidenta de la asociación, Rosa Luz Tinco, indicó a Inforegión que el grupo comenzó a trabajar en el 2020, durante la pandemia de la Covid-19. Tras varias capacitaciones de Devida, ocho mujeres y un hombre se juntaron para darle valor agregado al plátano moquicho, o también conocido como baby banano.

En un inicio, comenzaron haciendo panetones a base de harina de plátano. Sin embargo, al ver el potencial de esta fruta tan cotizada para hacer otros productos, vieron la posibilidad de elaborar vinagre.

Julio Güere, especialista del CITE Agroindustrial Huallaga, indicó que la asociación asigna el 10% de la cosecha del baby banano para la producción del vinagre. Agregó que este enfoque innovador responde a la tendencia del mercado y contribuye en el desarrollo económico de las familias.

La asocación está conformada por ocho mujeres y un hombre, quienes reciben capacitaciones de Devida.
La asocación está conformada por ocho mujeres y un hombre, quienes reciben capacitaciones de Devida.

Registro de marca de vinagre de plátano moquicho

Al ver el potencial del producto, la asociación registró la marca Hiri Cushi Nue a través de Indecopi. Rosa Luz Tinco explicó que el nombre se debe a que hiri significa vida; cuscho, salud; y nue, sabor. De acuerdo a la productora, estas son las características de los productos que hacen.

La presidenta de la asociación contó que se inscribieron en el concurso Capital Semilla para ganar una financiación económica. Tras ganar el certamen, pudieron adquirir una máquina rebanadora para la elaboración de chifles.

De acuerdo a Julio Güere, la asociación, además de hacer vinagre, trabaja con cacao, café y otras frutas amazónicas. “El enfoque es desarrollar productos innovadores y escalables para el mercado local, nacional e internacional”, señaló el especialista de CITE Huallaga.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias