JUNÍN. Más de 30 productores beneficiados del proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo de los cultivos de palto y guanábana en el centro poblado Villa María” viajaron a la ciudad de Lima para participar en una pasantía.
La iniciativa de la Municipalidad Distrital de Pangoa, región Junín, tuvo como objetivo potenciar los conocimientos de los agricultores. De esta forma, los productores pueden desarrollar la calidad de estos productos tan solicitados.
Pasantía de productores de Pangoa
Los agricultores del centro poblado Villa María viajaron a la capital para aprender nuevos conocimientos sobre estos dos cultivos. Las pasantías se llevaron a cabo en la Universidad Nacional Agraria La Molina.
En los talleres brindados en la casa de estudio, los beneficiarios del proyecto intercambiaron sus experiencias en la transformación de guanábana y palto. Asimismo, visitaron áreas de procesamiento de estos productos, cumpliendo los protocolos establecidos.
Los participantes, junto a los expertos, recorrieron las áreas de producción donde se elaboran panetones de guanábana y de otras frutas. También, aprendieron sobre el envasado de bebidas naturales con alto contenido nutricional.
Conocimiento práctico de la guanábana
Los productores de Villa María llegaron al Fundo Santa Teresa, donde aprendieron sobre el manejo técnico de la guanábana. En ese sentido, conocieron más sobre el control de enfermedades de esta fruta, el plan de fertilización y embolsado para obtener guanábana de calidad.
En ese lugar, conocieron el área de cultivo de hongos que son beneficiosos para la fruta. De esta forma, los participantes señalaron que aplicarán todo lo aprendido en sus parcelas. Además, esperan seguir trabajando de manera organizada con las autoridades en beneficio de los agricultores de la localidad.