LIMA. Reconocen a 13 proyectos de empresas del sector minero energético con el Premio Desarrollo Sostenible 2023. De este modo la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) premió a iniciativas de sus empresas asociadas por sus mejores prácticas de gestión ambiental y social que contribuyen con el desarrollo de sus comunidades vecinas.
En esta ocasión se evaluaron 53 proyectos. El jurado estuvo conformado por personalidades del sector público, empresariado, prensa, academia y de organismos internacionales. Este eligió a los ganadores de las categorías Gestión Social y Gestión Ambiental.
La Snmpe otorgó, además, tres premios especiales por Gestión Social (Diversidad, Inclusión e Interculturalidad, Debida Diligencia, y Diálogo y Articulación). Así como otros tres por Gestión Ambiental (Cambio Climático, Conservación de la Biodiversidad y Gestión Hídrica).
Premiación en Gestión Social
El proyecto de la minera Antamina denominado “Modelo de cogestión para el cierre de brechas: Municipalidad Provincial de Huarmey y Compañía Minera Antamina” ganó en el sector minero. El programa busca cerrar brechas sociales y económicas con la ejecución de obras y proyectos de salud, agua y saneamiento. Se beneficiaron a más de 33 mil personas.
Perú LNG S.R.L. hizo lo propio en hidrocarburos, con su iniciativa “Vinchos: Desarrollo sostenible en base al trabajo colaborativo”. Este apoya y capacita a alpaqueros, productores de trucha y criadores de cuyes. Asimismo, a agricultores y gestores turísticos en la localidad de Vinchos, Ayacucho.
En el sector eléctrico hubo un empate en el primer puesto entre las empresas Electricidad del Perú – Electroperú S.A. con su proyecto “Energías renovables para establecimiento de salud en Huancavelica”; y Enel Distribución Perú S.A.A. por su programa “Educación para el progreso”.
El Premio Especial “Diversidad, Inclusión e Interculturalidad” lo ganó la minera Minsur S.A. – Marcobre con el proyecto “Juntos contra la violencia de género en Marcona”. Este comprende capacitaciones, formación laboral y campañas de concientización para empoderar y mejorar la calidad de vida de las mujeres.
El Premio Especial “Debida Diligencia” recayó en dos proyectos de la minera Anglo American Perú S.A. denominados “Nuestro compromiso con los derechos humanos” y “Moquegua crece con super alimentos”. Y en el Premio Especial “Diálogo y Articulación”, la minera Minsur S.A. tuvo una mención honrosa por su programa “Ayni: forjando vínculos de confianza y valor compartido con nuestros vecinos”.
Premiación en proyectos de Gestión Ambiental
La minera Yanacocha S.R.L. ganó en el sector minero, por su programa “Huella Verde”. Este impulsa la reforestación para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los agricultores de Cajamarca. En tanto, Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP), logró el primer puesto en hidrocarburos. Esta presentó su proyecto “Lideres ambientales Matsigenkas: guardianes de la naturaleza que con un enfoque inclusivo bilingüe participan en la gestión ambiental de la comunidad y de la empresa”.
Enel Generación Perú S.A., ganó en el sector eléctrico, por la iniciativa “Recicla Power”. Esta busca fortalecer la cultura del reciclaje en el distrito de Pariñas en Talara y en el que participan 2467 familias. En tanto, el Premio Especial “Cambio Climático”, lo ganó Engie Energía Perú S.A, con el proyecto “Punta Lomitas: la primera centra de energía renovable sin subsidios”. Se trata del mayor parque eólico del Perú.
El Premio Especial “Conservación de la Biodiversidad” se le otorgó a la compañía PetroTal Perú S.R.L. Esta presentó su programa “Alianza público – privada para promover el aprovechamiento sostenible de recursos priorizados de la Reserva Nacional Pacaya Samiria – Aprovechamiento controlado de la Taricaya”.
Asimismo, el Premio Especial “Gestión Hídrica” fue ganado por compañía minera Hudbay Perú S.A.C. con su proyecto “Recuperación y uso eficiente del servicio ecosistémico de regulación hídrica del Bofedal de Cochapampa”. Este se ejecuta con la comunidad de Chilloroya, cuyos integrantes reemplazaron sus actividades ganaderas para desarrollar cultivos sostenibles.