LORETO. Se realizó una jornada de inclusión social, donde 263 personas de la comunidad nativa de Bellavista de Callarú, ubicada en el distrito de Yavarí, provincia Mariscal Ramón Castilla, recibieron atención médica y consejería. Cabe señalar que esta localidad se encuentra cerca de la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil.
La iniciativa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) permitió que 30 médicos llegaran a la localidad. De esta forma, las familias pudieron atenderse en distintas especialidades.
Médicos llegan a comunidad nativa de Loreto
Los médicos que llegaron a la comunidad pertenecen a la Institución Prestadora de Servicios de Salud de Caballo Cocha. Los especialistas ofrecieron servicios de medicina general, obstetricia, odontología, psicología, análisis clínicos y farmacia.
Asimismo, los médicos aplicaron diversas vacunas a niños y adultos. Entre ellas la pentavalente, que previene la difteria, tos, tétano, la hepatitis B y la influenza tipo B. También, aplicaron vacunas que combaten la varicela, la fiebre amarilla, el neumococo y el rotavirus.
En total, se registraron 500 atenciones médicas. Cabe señalar que las afecciones más recurrentes fueron diarreas, infecciones respiratorias agudas, anemia infantil, parasitosis intestinal y dermatitis para cuyo tratamiento se brindaron medicamentos.
Asistencia social a la comunidad
La Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente y el Centro de Emergencia Mujer brindaron más de 300 consejerías sobre pensión de alimentos, violencia familiar y sexual, empadronamiento y focalización de hogares. Por su lado, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos les orientó sobre registro de inmuebles.
Asimismo, el Ejército brindó a los jóvenes información sobre la ley de servicio militar y realizó cortes de cabello gratuitos. Ante esto, el alcalde de Bellavista de Callarú, Desiderio Flores, resaltó el esfuerzo para ayudar a la población.