La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó el estudio «Vulnerabilidad y Riesgo al Cambio Climático en Reservas de Biosfera y Geoparques Mundiales de la Unesco en América Latina y el Caribe». Este estudio representa el primer análisis cuantitativo de los impactos del cambio climático en estos sitios de importancia mundial.
El estudio cubre un área de más de 1 millón de km², hogar de cerca de 110 millones de personas, y analiza la situación en cinco Geoparques Mundiales de la Unesco y diez Reservas de la Biosfera de nueve países de la región. El estudio se realizó en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, San Cristóbal y Nieves, y Uruguay.
Se llevaron a cabo entrevistas cualitativas con los gestores de los 15 sitios, así como una revisión documental, para identificar los riesgos climáticos relevantes. A partir de estos resultados, se elaboró una lista de 45 riesgos climáticos, de los cuales se seleccionaron los 11 más relevantes.
Los efectos del cambio climático, como sequías, inundaciones, incendios forestales y deslizamientos de tierra son evidentes en todos los sitios evaluados. Estos eventos están vinculados a temperaturas más altas y cambios en los patrones de precipitación, lo que podría resultar en pérdida de vegetación, aumento de incendios, riesgos para vidas humanas, daños en infraestructuras, escasez de agua y disminución de la producción agrícola.
Este estudio no solo destaca las graves consecuencias del cambio climático para la región, sino que también propone medidas concretas para aumentar la resiliencia de estos sitios. Además, subraya la importancia de involucrar a múltiples actores, incluyendo a las comunidades locales, en la adaptación al cambio climático.