La Agencia Agraria de la provincia de Huamalíes ha entregado mochilas fumigadoras, insumos agrícolas, herramientas y carretillas a 1500 productores agropecuarios del distrito de Jacas Grande. Según informó Juan Ríos, jefe de la entidad, esta ayuda se dirigió principalmente a los campesinos que han sufrido pérdidas en sus cultivos de papa, maíz y habas debido a las intensas lluvias.
“Hemos podido entregar herramientas, insumos como insecticidas y fungicidas, así como mochilas y carretillas agrícolas. Esto se ha destinado a la mayoría de los productores que han sido afectados por las lluvias intensas”, detalló Ríos.

Las precipitaciones han afectado principalmente a los sectores altos de Jacas Grande y Miraflores. “Las lluvias vienen acompañadas de granizadas y están azotando cultivos importantes de la zona”, explicó Ríos. Aunque no toda la provincia de Huamalíes ha sido impactada, estos desastres naturales han perjudicado a ciertos sectores agrícolas.
Sistema de riego
En paralelo al apoyo inmediato, la Agencia Agraria trabaja en el desarrollo de sistemas de riego en tres distritos priorizados: Jacas Grande, Chavín de Pariarca y Miraflores. Estos proyectos, que actualmente están en la etapa de preinversión, finalizarán sus estudios en diciembre, según Ríos.

“El consorcio encargado de los trabajos tiene un contrato vigente hasta fines de este año para presentar el expediente técnico. A partir del próximo año, es probable que se inicien las etapas de ejecución de estos proyectos”, señaló el ingeniero.
La Agencia Agraria mantiene su compromiso de trabajar de la mano con los campesinos, no solo con apoyo directo, sino también mediante proyectos de infraestructura que impulsen la resiliencia del sector agrícola en Huamalíes.