HUÁNUCO. Desde hace 10 años, la panadería D’Angelo cautiva a visitantes y vecinos de Tingo María con sus distintos productos. Al notar la demanda de panetones durante esta época de fiestas de fin de año, el emprendimiento de Merly Quispe innova con distintas presentaciones de este platillo tan solicitado.
Según explicó la ciudadana, al principio preparaban panetones tradicionales. Sin embargo, al ver la exigencia de los clientes por consumir productos elaborados con cultivos de la zona y más nutritivos, se animó a preparar panetones con plátano, quinua, frutos secos y chocolate.
Panetones innovadores
De acuerdo con Quispe, comenzaron con panetones elaborados con quinua y su presentación integral. Posteriormente, empezaron a realizar este postre con distintas variedades de plátanos que crecen en la región. También, se le agregaron rayaduras de coco y trozos de aguaymanto.
“Empezamos a hacer la formulación de nuestro panetón de plátano. En este caso, usamos el plátano bellaco como harina; utilizamos el plátano palillo como puré para darle el sabor y el color característico que tiene. Para enriquecer este panetón, le hemos agregado coco rayado y aguaymanto. El aguaymanto es otro superalimento por el alto contenido de vitamina C”, dijo la emprendedora.
Asimismo, D’Angelo cuenta con un panetón llamado mokatón. El producto está hecho con licor de cacao y una infusión de café cultivado en Monzón y el valle del Huallaga. En esa misma línea, la panadería tiene el clásico chocotón con nips de cacao. Quispe detalló que a este producto se le agregó también maní para darle un sello distintivo.
Este año, el emprendimiento lanzó el panetón chocostevia, un producto que contiene menos cantidad de azúcar. “Este está endulzado con stevia, está elaborado con licor de cacao e enriquecido con los demás frutos secos”, explicó Quispe.
Presencia en ferias
La emprendedora indicó que en los últimos años ha participado en distintas ferias a nivel nacional. Contó que en septiembre de este año, asistió a la ExpoAmazónica que se llevó a cabo en la ciudad de Tingo María.
Añadió que hay un constante apoyo de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. Esto se debe a que la panadería, junto a otros emprendimientos, puede asistir a las ferias que se realizan los fines de semana en la plaza de armas.
Además, detalló que han ido a otras regiones para presentar los panetones y otros productos que tiene D’Angelo. “Ahora mismo se está dando la feria InfoRegiones en el Jockey, donde está presente D’Angelo (…) Esta semana nos encontramos en la ciudad de Huánuco. El 14, 15, 16 y 17 se dará la Expovida”, dijo Quispe.
Apoyo al cuidado del ambiente y promoción del turismo
La emprendedora tingalesa contó que las bolsas que utiliza para los panetones son reutilizables. En ese sentido, Quispe espera contribuir con el cuidado del ambiente, ya que los clientes no tirarán estas bolsas, sino que les darán un segundo uso.
“Como decimos nosotros: no queremos ser parte del problema sino de la solución, poniendo nuestro granito de arena. ¿Cómo hacemos para que sea amigable con el medio ambiente? Y, por eso, desde hace varios años, estamos utilizando estas bolsas reutilizables que el cliente no tirará al tacho de basura como las demás bolsas”, dijo la mujer.
Por otro lado, Merly Quispe mencionó que, cuando empezó con el emprendimiento, tenía que resaltar que el producto es de Tingo María. De esta forma, espera que los panetones y otras presentaciones que tiene D’Angelo sean agentes de promoción del turismo en la ciudad de la Bella Durmiente.