DUBAI. En la COP28 que se desarrolla en Dubai se destacó que el modelo de los super frutos del Grupo AJE es un ejemplo a seguir a nivel mundial. “Hay muy pocos ejemplos como estos y lo que queremos es que el Grupo AJE lo ponga al resto de las empresas para que se inspiren en que sí es posible ser una gran empresa y tener un impacto positivo en la diversidad y así trabajar en la protección de los bosques”, refirió Jorge López-Dóriga, director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, al comentarnos sobre la recepción que tuvo en la COP28 el proyecto que implementa la empresa.
Esta consideración fue señalada en la 11ª Reunión Anual de Alto Nivel sobre el Cuidado del Clima realizada en la COP28. Allí el Grupo AJE expuso el modelo de súper frutos que conservan bosques. “Ante la crisis planetaria no es suficiente que las empresas tengan una estrategia de descarbonización, además deben pensar en tener un impacto positivo en la biodiversidad. Entonces nuestro proyecto de los jugos de Bio Amayu son una cadena de valor que tiene un impacto positivo en la biodiversidad. Al trabajar directamente con las comunidades de áreas protegidas del bosque primario amazónico, creamos este impacto positivo en la biodiversidad”, afirmó.
Retos para que las empresas tengan impacto positivo en la biodiversidad
López-Dóriga destacó que vivimos una “era colaborativa”. Es decir, se requiere una acción “multiactor” para tener un impacto positivo en la biodiversidad donde no basta con comprar el insumo y fabricar el producto. Citó que hay que trabajar primero, sin intermediarios, con las comunidades amazónicas. A ello se añade la academia, para investigar los beneficios y propiedades de nuevos ingredientes amazónicos. Luego se debe integrar a los gobiernos regionales y al nacional para que den facilidades al desarrollo de esta cadena de valor. Por último, contar con la colaboración de la cooperación internacional.
Otro aspecto a tomar en cuenta es “que las empresas decidan que sí se puede desarrollar nuevas capacidades para pensar, no de forma industrial, sino de forma natural. Es importante dejar ese paradigma de que la función de la empresa es satisfacer las necesidades del consumidor. Es mejor pensar que la función de la empresa es satisfacer las necesidades de la Madre Tierra”, sostuvo.
Paneles organizados por el Grupo AJE en la COP28
Como parte del Pabellón Perú, el Grupo AJE organiza 3 eventos. En el panel “Revolución natural: la respuesta al cambio climático” se analizó el nuevo paradigma post Revolución Industrial, en el que los países megadiversos como el Perú tienen una gran ventaja competitiva. “Debido a la crisis planetaria el ser humano cambió su manera de relacionarse con las cosas que compra. Ya no hay consumidores. Ahora hay usuarios conscientes que están dispuestos a pagar más por un producto biodiverso que por un producto agroindustrial de monocultivo”, añadió.
Por lo tanto, “los nuevos productos y marcas de la revolución natural tienen que salir de los países biodiversos”. En ese sentido, destacó que países como el Perú conforman el G7 en biodiversidad, “por lo tanto, esta es nuestra ventaja competitiva”. Precisó que “lo que el Perú debe estar impulsando es su biodiversidad y ya se debe dejar de pensar a nuestra nación como un país extractivo”.
Además, el Grupo AJE desarrollará el panel “Economía Circular: caso de estudio Machu Picchu Carbono Neutro”. Del tema, refirió que se hablará de cómo con apoyo de otras entidades se creó una ciudad sostenible. “Lo que hemos logrado es apoyar a la municipalidad local para que se convirtiera en el primer destino turístico carbono neutro, es decir, en el primer destino turístico con un plan de descarbonización para poder ser carbono neutro al 2050”. El último panel que organizarán se denomina “Revolución Natural: super frutos que conservan bosques”, donde se expondrán los impactos positivos generados con esta iniciativa.
Aprendizaje y colaboración en la COP28
Citó que es la tercera participación del Grupo AJE en una COP y que en la de Dubái hay cientos de reuniones diarias paralelas. “Se discuten muchos temas y proyectos que a nosotros nos hace aprender un montón y tomar mucha inspiración. Estamos orgullosos de representar al Perú”. Citó que al tener presencia en más de 20 países son invitados a sus pabellones donde sus experiencias sirven de referente. “Venimos aquí por un lado a aprender, pero por otro lado a presentar nuestro modelo, de que no solo tenemos que hablar de descarbonización, sino de biodiversidad y de salud”, resaltó.
También consideró que en la “era de la colaboración”, la COP permite conectarse con otras empresas e instituciones preocupadas por lo mismo. “Podenos hacer todo tipo de colaboraciones y asociaciones y la verdad es que siempre salimos con muchas iniciativas. La COP es un espacio donde puedes conocer a estos actores que es difícil encontrarlos en un solo sitio”, afirmó a INFOREGIÓN.
Asimismo, destacó el hecho que el Perú tenga su pabellón, algo que no se veía desde la reunión en Paris. Al respecto, subrayó el aporte que el Grupo AJE facilitó para que esto se concrete. “Ha venido una delegación peruana muy grande y realmente el Ministerio del Ambiente está comprometido en el tema del cambio climático y el Perú puede tener una voz muy importante aquí”, acotó.