Desde hace 19 años, la marca Café Femenino ha cautivado los paladares de peruanos y extranjeros con un producto de alta calidad. A través de esta iniciativa, buscan reducir las brechas sociales existentes entre hombres y mujeres dedicados a la producción del grano.
Inforegión conversó con Sabina Hernández Cueva, co-fundadora de Café Femenino, quien compartió la historia de la marca, la lucha por la igualdad de género, y sus metas para el año 2024.
Inicios de Café Femenino
Según Hernández Cueva, en 1992 formaba parte de una asociación de hombres y mujeres que trabajaban con el café. Sin embargo, al darse cuenta de que las mujeres no recibían los mismos beneficios que los caficultores masculinos, decidieron crear su propia marca.
Doce años después, en 2004, lanzaron oficialmente la marca Café Femenino. Hernández detalló que en ese momento contaban con 200 socias inscritas y comenzaron a exportar su producto a los Estados Unidos.
«Desde 1999 exportábamos café al extranjero, tanto de hombres como de mujeres. En 2003 surgió la idea de separar el café por género, y en 2004 empezamos a exportar contenedores específicos de Café Femenino», explicó la co-fundadora.
Buscando la igualdad
Además de promover el café producido por mujeres cafetaleras, la marca busca reducir la brecha social entre hombres y mujeres. Buscan que las mujeres valoren su propio esfuerzo y sean reconocidas en sus familias. Anteriormente, las oportunidades eran mayores para los hijos, mientras que las hijas se dedicaban a la cocina y la chacra.
«Ahora los estudios son iguales para hombres y mujeres, al igual que las responsabilidades en la chacra. Tengo dos hijos, un hombre y una mujer. Ambos se encargan de las tareas domésticas. La igualdad es para todos. (…) Aunque no sea del 100%, hemos avanzado mucho en las comunidades», comentó Hernández.
Proyecciones para el futuro
Actualmente, 760 mujeres de las regiones Lambayeque, Cajamarca y Amazonas forman parte de Café Femenino. Su producto se envía a Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Inglaterra y Austria.
Para el año 2024, la marca espera seguir vendiendo su café tanto a nivel nacional como internacional. También tienen como objetivo mejorar la calidad que los ha caracterizado y mantener las certificaciones internacionales.