El Expocafé Perú 2023 contará con asistencia de 21 organizaciones asistidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Estas organizaciones apuestan por el desarrollo alternativo y se darán cita en la 12° edición de Expocafé Perú.
Estas provienen de Junín, Ayacucho, Puno, Cusco, Pasco y Huánuco. Además, lucirán sus granos, café molido y derivados desde el jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre. La cita es en el Centro de Convenciones Casa Prado, en el distrito limeño de Miraflores.
A fin de promocionar el consumo del café de estas asociaciones, habrá una barra de degustación. Será atendida por un barista profesional, que expondrá el ciclo productivo de este cultivo, las diferencias organolépticas (sabor, olor, color, textura, etc.) de diferentes cafés.
Además, prepararán 2000 bebidas con café y cacao: americano, capuchino, latte, expreso, sour de café, machiato, frapuchino y mocachino. Estos serán brindados gratuitamente al público asistente.
Se dará espacio a competiciones. Entre ellas el II Torneo Nacional de Arte Latte, el II Campeonato Nacional de Coffee & Spirits, y la Competencia Nacional de Filtrados. A ello se añade las ruedas de negocios, foros y conferencias diseñadas específicamente para productores.
Asociaciones destacadas
Entre las organizaciones impulsadas por Devida que participarán en Expocafé está la Asociación Agraria Valle del Inca. Esta logró el tercer puesto en la categoría contenedor completo y el cuarto lugar en la categoría microlotes del concurso Golden Cup 2023.
En tanto, por primera vez cuatro asociaciones cusqueñas estarán en la feria. Se trata de Asociación de Turismo Rural Comunitario Flor de Café Lucmabamba, Asociación de Productores Agropecuarios Paititi Bellocpampa, Asociación Agraria Valle del Inca-Cusco-Valleínca y Asociación de Productores de Café Típica Pucamocco Yanatile Colca.
Desde el 2017, Devida es parte de Expocafé, donde promueve a productores de café que reciben su acompañamiento técnico a través de su estrategia de desarrollo alternativo integral y sostenible. Esto con el fin de insertarlas en economías lícitas y alejadas del tráfico ilícito de drogas.
Este año, se prevé en Expocafé un aumento del volumen de ventas de 20 %. La misma tendencia se proyecta para la audiencia que supere las 10 mil personas, entre asistentes presenciales y virtuales. Asimismo, se estima un alcance de 800 mil usuarias y usuarios en redes sociales e Internet.
Dato
La feria es organizada por la Cámara Peruana del Café y Cacao, la Junta Nacional del Café, Devida, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.