Se hizo reconocimiento a las ganadoras del “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2023”. Dos destacadas artesanas recibieron esta condecoración de parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Con ello se reconoce el talento y creatividad de las mujeres dedicadas a la actividad artesanal en el Perú, además por cumplir un importante rol en el desarrollo de la sociedad.
El concurso tuvo dos categorías de postulación. Luego de un proceso de evaluación a cargo de un jurado calificador se eligió a Alicia Lucia Sánchez Maldonado (Junín), en la categoría Artesana Emprendedora. En tanto, María Martha Sosa Villegas (Piura) fue ganadora en la categoría Artesana Lideresa.
El titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, envió un saludó a las ganadoras e indicó que a través de este distintivo se resalta el valor de las artesanas, porque, a través de su trabajo, cultivan permanentemente nuestro arte, así como nuestras tradiciones y herencia histórica.
“No solo ello, este premio fortalece el trabajo de estas grandes artistas y les motiva a sacar adelante sus negocios con los que generen ingresos propios a fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, sostuvo Mathews.
Las vencedoras recibieron un diploma de reconocimiento, una medalla, la resolución ministerial que les otorga el título de ganadoras y un galardón. Al obtener el titular de Mujer Artesana 2023, las ganadoras podrán participar de la edición 2024 de la Feria Nacional de Artesanía De Nuestras Manos.
En ese evento se impulsará la promoción y/o exhibición de sus piezas y obras artesanales en eventos que organice el Mincetur. De otro lado, la entidad financiera Mibanco otorgará un reconocimiento económico de S/5 mil a cada una de las artesanas que resultaron condecoradas.
Alicia Sánchez: Enseñanza y joyería
Alicia Sánchez Maldonado (Junín) se inició en el mundo de la joyería en 1983 ingresando al taller Arte Andino SRL. Aprendió de maestros artesanos y ha perfeccionado cada técnica relacionada con la filigrana. Una parte fundamental de su carrera ha sido la enseñanza y la promoción de la joyería. Ella se ha esforzado por inspirar a la juventud de su localidad a embarcarse en esta tradición.
Ella diseña, fabrica y comercializa joyas en filigrana en oro y plata. Una de sus obras, «Los Querubines», fue galardonada en el Concurso Nacional del Patronato Plata del Perú en 2002. Además, triunfó en dos ocasiones (2004 y 2005) en la categoría filigrana. En el 2008 fue invitada por Senati para dar charlas a los alumnos de las carreras de Joyería y Orfebrería en las sedes de Huancayo y La Oroya. Trabaja con su familia y comunidad para atender pedidos nacionales e internacionales.
Su compromiso y pasión por la artesanía han sido reconocidos en varias ocasiones, incluyendo la «Premiacion Heroinas Toledo» otorgada por la Municipalidad Provincial de Huancayo en 2015 y el título de Maestra de la Artesanía en 2023, por su destacada contribución al desarrollo cultural y las expresiones artísticas y culturales.
María Sosa: Diestra tejedora
En tanto, María Sosa Villegas (Piura) es una destacada tejedora de paja toquilla de 55 años honrada como «Madre Cataquense» por la Municipalidad Distrital de Catacaos. Fundadora de la «Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla de Pedregal Grande», con más de 300 mujeres piuranas. Ha demostrado liderar la producción de sombreros y adornos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación.
Ella aprendió ese arte desde niña en Catacaos. Entre sus trabajos destacan sombreros chalanes, sombreros de caballo de paso, sombreros finos de alta calidad, sombreras de todo tipo y productos utilitarios (carteras, cestos, canastas, floreros, entre otros). Para los tintes de estos productos, usa flores como achote, palillo, desde la sierra de Huancabamba, Piura.
Ha obtenido el título de «Mujer Emprendedora». En 2009 obtuvo el premio «Joaquín López Antay», fue galardonada como Maestra y Gran Maestra de la artesanía, y ha recibido el título de «Personaje Ilustre de Piura» en el 2011. Además de su liderazgo, se dedica a controlar la calidad, gestionar contratos, buscar contactos de exportación, crear diseños y promover talleres de tejido. Su destreza artesanal abarca desde sombreros chalanes hasta carteras, souvenirs y cestos. Todos elaborados con paja toquilla a mano.