viernes 22, noviembre 2024

División y desinformación en Santa Clara de Uchunya

El Frente de Defensa acusa al Estado y a la empresa Ocho Sur por hostigamiento y divisionismo.

| Fecha:

La paz y tranquilidad en que vivía la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya, en Ucayali, ha sido perturbada desde que empresas de palma aceitera intervinieran en la vida comunal.

Hoy, el Frente de Defensa por los intereses de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya denuncia y responsabiliza al Estado peruano y a la empresa Ocho Sur por las represalias que puedan recibir.

En una nota de prensa señalan el “hostigamiento, manipulación y divisionismo” propiciado por la empresa en la comunidad aprovechando “el ausentismo del Estado peruano”.

Acusan a Wilson Barbarán Soria, actual jefe de la comunidad, de haber expulsado al comunero Carlos Hoyos e intimidar a quienes no piensan como él y su grupo influenciado por los intereses de la empresa.

Deforestation in SCU 2020. Credits FECONAU 1 Uchunya
Foto: FFP

De la paz al conflicto

La Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya se ubica al margen del río Aguaytía, en el distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

La comunidad estaba unificada con el propósito de defender y recuperar el territorio ancestral afectado gravemente por colonos y la empresa Plantaciones de Pucallpa SAC y su sucesora Ocho Sur P. SAC.

El Frente de Defensa señala que la depredación del territorio ha sido indiscriminada pues se han empleado tractores orugas y cargadores forestales para deforestar el territorio ancestral.

Incluso la parte del territorio que tras años de lucha lograron asegurar jurídicamente a través de una ampliación.

Desde 2020 las amenazas contra Carlos Hoyos y otros comuneros por defender el ambiente y el territorio de Uchunya se han intensificado.

Aprovechando las necesidades de las familias comuneras se ha atizado el divisionismo y enfrentamiento entre comuneros generando enfrentamientos “que pueden tardar muchos años en cicatrizar”.

Cabe recordar que en febrero de 2023 Mary Lawlor.. Relatora Especial de las Naciones Unidas, emitió una alerta sobre presuntas amenazas y actos de hostigamientos contra defensores indígenas de la Amazonía peruana.

La alerta puso en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los líderes indígenas Carlos Hoyos Soria y Efer Silvano Soria, de la comunidad Santa Clara de Uchunya, en Ucayali.

Carlos Hoyos Soria y Efer Silvano Soria son líderes indígenas del pueblo Shipibo-Conibo y defensores ambientales de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya, en la región de Ucayali de la Amazonía peruana.

Ambos defensores son integrantes de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU).

Los integrantes de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya fueron declarados beneficiarios de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre de 2020.

Desmentido del Frente de Defensa

Ante campañas desinformativas el Frente de Defensa exige que se deje de intimidar a personas e instituciones que colaboran solidariamente y buenamente ayudan a la causa comunal.

Tal es el caso de la abogada Linda Vigo que defiende a algunos comuneros y comuneras a pedido del Frente de Defensa, cuyos miembros también son parte de la comunidad.

También desmienten rotundamente que las organizaciones no gubernamentales Forest Peoples Programme (FPP) y el Instituto de Defensa Legal (IDL) “estén inventando o tratando de confundir a nuestra comunidad o el público”.

“A nosotros, no nos sobra el dinero para estar publicando en redes sociales, prensa hablada o escrita, como sí lo hacen los que están a favor de la deforestación y el crecimiento de la palma aceitera en territorios de comunidades nativas donde aún hay bosques”.

La campaña de desinformación emprendida por algunos medios desinformados o que recogen únicamente la versión que favorece a la empresa tiene el afán de distraer las justas demandas, indican en una nota informativa.

Frente de Defensa por los intereses de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya

El Frente de Defensa por los intereses de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya, conformado por 24 comuneros y comuneras de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya, ubicado al margen del río Aguaytía, distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, hace de conocimiento público lo siguiente:

  • Que el actual jefe de la comunidad, Wilson Barbaran Soria, nos viene intimidando por pensar diferente a él y los que le siguen. Nuestro propósito es defender el territorio ancestral y nuestro derecho sobre ello, así como la defensa del medio ambiente que a lo largo de todos estos años se ha venido depredando de manera indiscriminada en nuestra comunidad.

Nuestro territorio ha sido gravemente afectado por colonos y las empresas palmicultoras Plantaciones de Pucallpa SAC y su sucesor Ocho Sur P SAC, las mismas que dejan pasar por sus carreteras enripiadas maquinarias pesadas como tractores orugas y cargadores forestales a deforestar nuestro territorio ancestral, incluso la parte que tras años de lucha hemos asegurado jurídicamente a través de una ampliación.

  • Lamentamos que nuestro hermano Carlos Hoyos haya sido expulsado de nuestra comunidad por Wilson Barbaran y su gente, por defender el medio ambiente, así como otros intentos de silenciar nuestras voces que han intensificado desde 2020.

Frente a las amenazas y ataques que Carlos y otros comuneros han sufrido por levantar sus voces, pedimos garantías por nuestras vidas y responsabilizamos al Estado peruano y el grupo Ocho Sur por lo que nos pueda pasar por denunciar hechos de hostigamiento y la manipulación y divisionismo por parte de esta empresa a nuestra comunidad.

La empresa no ha dudado en aprovechar el ausentismo del Estado y las necesidades de nuestros hermanos, enfrentando a nuestras familias entre sí y dejándonos con divisiones que pueden tardar muchos años en cicatrizar.

  • Exigimos que dejen de intimidar a las personas que buenamente nos ayudan con nuestra causa. Aclaramos que la abogada Linda Vigo es abogada de algunos comuneros y comuneras y nos defiende a pedido nuestro y nosotros también somos parte de la comunidad.

Desmentimos rotundamente que las ONG Forest Peoples Programme (FPP) asi como el Instituto de Defensa Legal (IDL) estén inventando o tratando de confundir a nuestra comunidad o el público. A nosotros, no nos sobra el dinero para estar publicando en redes sociales, prensa hablada o escrita, como sí lo hacen los que están a favor de la deforestación y el crecimiento de la palma aceitera en territorios de comunidades nativas donde aún hay bosques, en su afán de distraer de nuestras demandas justas y las crímenes de Ocho Sur.

Santa Clara de Uchunya, noviembre de 2023.

La junta directiva

 

Fuente: Servindi

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias