lunes 25, noviembre 2024

Construcción Sustentable en Perú: Ventajas económicas de certificarse bajo EDGE y LEED

Exploraremos las ventajas que conlleva obtener dos certificaciones clave para este tipo de obras: las certificaciones EDGE y LEED para proyectos sostenibles.

| Fecha:

Una de las tendencias de construcción que sigue ganando terreno en Perú es la edificación sustentable, revolucionando el mercado y la industria en el país. Sin embargo, se cree que estos ambiciosos proyectos requieren de grandes inversiones, cuando hoy en día, existen distintas ventajas económicas e incentivos financieros y fiscales que facilitan su ejecución.

En este artículo, exploraremos a fondo las ventajas económicas que conlleva obtener dos certificaciones clave para este tipo de obras: las certificaciones EDGE y LEED para proyectos de construcción sostenible en el país.

Diseño inteligente para ahorros a largo plazo

Una forma de desarrollar construcciones amigables con el ambiente y obtener parámetros y reconocimiento internacional es a través de certificaciones. Dos de los sistemas de evaluación más conocidos y empleados son el certificado EDGE y el certificado LEED.

Certificación EDGE: eficiencia y rentabilidad

La certificación EDGE se erige como un faro de eficiencia, ofreciendo a los proyectos de construcción sustentable en Perú una brújula hacia el ahorro a largo plazo. Al enfocarse en la optimización de recursos como energía, agua y materiales de construcción, los proyectos EDGE no solo reducen su impacto ambiental, sino que también cosechan beneficios económicos significativos.

Este sistema de evaluación toma como requisitos y características relevantes el ahorro energético, de consumo de agua, y la elección de materiales amigables. Los ahorros en consumo no solo disminuyen los costos operativos a lo largo de la vida útil del edificio, sino que también reflejan el compromiso hacia la responsabilidad ambiental, un aspecto cada vez más valorado por inversores y usuarios finales.

Por otro lado, los proyectos EDGE en Perú experimentan no sólo una disminución en los costos laborales, sino también una mayor eficiencia en la gestión de residuos, minimizando los impactos ambientales durante la fase de construcción.

Certificación LEED: líder en eficiencia energética

La certificación LEED, por otro lado, no solo es sinónimo de construcción ecológica, sino que también abre la puerta a un conjunto diverso de beneficios económicos. Desde la mejora de la calidad del aire interior hasta la implementación de tecnologías innovadoras, los proyectos LEED en Perú se distinguen por su capacidad para fusionar sostenibilidad y rentabilidad.

El Certificado LEED no solo considera como característica relevante los ahorros en consumo, sino también la calidad de vida de las personas que harán vida en el edificio. La implementación de tecnologías y prácticas constructivas sostenibles durante la fase de construcción no solo posiciona al proyecto como líder en el mercado, sino que también establece las bases para una operación eficiente y rentable a lo largo del tiempo.

Al certificarse bajo LEED, los proyectos obtienen una ventaja competitiva en el mercado al atraer a inquilinos conscientes del medio ambiente, y también acceden a  incentivos fiscales, impulsando aún más el retorno de la inversión.

Incentivos gubernamentales en Perú para construcciones sustentables

El gobierno peruano ha implementado una serie de incentivos para promover activamente proyectos que utilizan prácticas sostenibles y obtienen certificaciones como EDGE y LEED.

Incentivos fiscales

Una de las ventajas económicas más importantes de los proyectos sustentables son los incentivos fiscales que ofrece el gobierno peruano. Este tipo de incentivos no solo ayudan a que la carga financiera inicial del proyecto sea menor, sino también mejora el retorno de la inversión a largo plazo, algo que beneficia a inversores, dueños, e interesados. Como es el caso del distrito de Miraflores en Lima, dan incentivo en relación de área de piso adicional del 15% (FAR) si además cuenta con techos verdes, 50% de cercas transparentes, jardines de plantas nativas, segregación de residuos y bastidores de bicicletas.

Acceso a fondos y subsidios

Distintas entidades financieras y el gobierno peruano ofrecen acceso a fondos monetarios y subsidios para llevar a cabo proyectos que utilicen prácticas de construcción sostenible. Estos fondos se pueden emplear para la adopción de tecnologías verdes que mejoren la eficiencia energética, o para la utilización de materiales sustentables durante la obra.

Al poder acceder a fondos, el proyecto puede aliviar la carga del costo inicial, lo que mejora la viabilidad financiera; y también se tiene la posibilidad de adquirir tecnología innovadora que sea rentable y eficiente a largo plazo.

Agilización de procesos burocráticos

Los proyectos que buscan certificaciones EDGE y LEED pueden beneficiarse de procesos burocráticos más ágiles. El gobierno peruano reconoce la importancia de estas certificaciones y ha implementado medidas para simplificar y acelerar los trámites que se relacionen con la aprobación de permisos para proyectos sustentables.

La reducción en los tiempos burocráticos no solo optimiza los plazos de construcción, sino que también se traduce en ahorros económicos significativos por la disminución de tiempos de espera.

Reconocimiento y publicidad institucional

El gobierno reconoce el esfuerzo y el compromiso de empresas y compañías que se embarcan en proyectos sustentables, y por ende les otorga reconocimiento y publicidad. Este reconocimiento no solo refuerza la reputación de los proyectos en el mercado, sino que también puede traducirse en oportunidades adicionales de financiamiento y colaboración con instituciones gubernamentales.

El respaldo institucional no sólo agrega valor al proyecto, sino que también amplía las posibilidades de colaboración y financiamiento a lo largo de su ciclo de vida.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias