viernes 22, noviembre 2024

Amazonía peruana alberga más de 3 000 000 de hectáreas de turberas

Según estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Las turberas (depósitos naturales de carbono) ayudan combatir los efectos de la crisis climática.

| Fecha:

Mañana se celebrará el Dia Internacional del Aire Puro y nuestra Amazonía tiene un gran potencial para combatir la crisis climática. Allí existen más de 3 000 000 de hectáreas de turberas (depósitos naturales de carbono). Estas almacenan casi 7 000 000 de toneladas de ese elemento químico. Así lo relevó un estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Se resalta que el carbono se encuentra en la parte aérea de los árboles amazónicos. Por ello, se constituyen en ecosistemas de alto valor estratégico en las acciones nacionales frente a la crisis climática. Además, es sabido que las turberas son capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cabe citar que el Día Mundial del Aire Puro se conmemora cada tercer jueves de noviembre. Fue instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1977 a raíz de la preocupación que existe por la contaminación ambiental y el daño que las emisiones de gases ocasionan.

Turberas: Claves para mitigar el cambio climático

El investigador principal del estudio, Dennis del Castillo, dijo que las turberas son claves para mitigar el cambio climático, pues funcionan como esponjas que almacenan carbono y agua. Citó que es importante procurar su conservación. Para ello se debe tener el apoyo de las comunidades que viven alrededor de esos espacios que también albergan flora y fauna, anotó.

Explicó que dichos humedales predominan más en las regiones de Loreto y Ucayali. Se caracterizan por ser terrenos fangosos compuestos por la aglomeración de turba, que es una mezcla de materia orgánica en descomposición y agua.

Añadió que se realiza una investigación sobre la profundidad de las turberas amazónicas, para determinar con precisión la cantidad de carbono que se encuentra depositado en su interior. Al respecto, estimó que más de 3 000 000 000 de toneladas de carbono están almacenadas debajo de esos ecosistemas.

“Sabemos que dichos espacios almacenan una gran cantidad de carbono en la parte aérea de sus árboles. Sin embargo, un nuevo estudio recientemente ejecutado, demuestra que la mayor concentración de carbono almacenado esta debajo del suelo en forma de turba o materia orgánica en descomposición”, manifestó.

Amazonía peruana alberga más de 3 000 000 de hectáreas de turberas
Foto: Minam

Como parte de la metodología de trabajo, se realizan labores de campo y de monitoreo de la dinámica del bosque. Durante esta fase de registra información de diámetro y altura de todos los árboles de las parcelas permanentes de monitoreo de IIAP. Además, se realiza inventarios florísticos con colecta de material biológico que permite la identificación taxonómica de la vegetación de las parcelas.

Para la cuantificación de turba, se mide el espesor de la turba cada 200m de distancia en un transecto de 1 – 2 km de longitud, también se registra la vegetación dominante en cada punto de evaluación y se colecta muestras de turba.

Datos

El estudio se denomina “Medición y el análisis de la dinámica y trayectoria de los niveles de stock de carbono a nivel de la provincia del Datem del Marañón, con énfasis en el territorio en el que se ejecuta el proyecto humedales del Datem”.

Esta investigación es desarrollada por el IIAP y la Universidad de Leeds del Reino Unido. Esto en colaboración con las Universidades de St. Andrews de Edimburgo (Reino Unido), de Turku (Finlandia), y Nacional de la Amazonia Peruana.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias