Desde el 6 hasta el 10 de noviembre, instituciones del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, llevaron a cabo actividades en el marco de la Semana Forestal Nacional. El propósito de esta iniciativa fue concientizar a la población acerca de la relevancia de los bosques y contribuir en su recuperación.
Las actividades, coordinadas por la municipalidad distrital, se realizaron en diversos sectores urbanos y marginales de Pangoa. En estos eventos, participaron el Ministerio de de Desarrollo Agrario y Riego, así como instituciones educativas locales. Además, las poblaciones originarias Nomatsigengas y Asháninkas se sumaron a la Semana Forestal 2023.
Destacan a pueblos originarios por Semana Forestal
Javier Pillaca, subgerente de Recursos Naturales de la Gerencia del Ambiente de la municipalidad de Pangoa, destacó el compromiso de los pueblos originarios. Añadió que su labor fue crucial durante la jornada de recuperación de áreas degradadas mediante la reforestación con especies nativas.
«El trabajo de la comunidad Nomatsigenga de Mazaronquiari demuestra cuán involucrados están los pueblos originarios de Pangoa. Esto es alentador para garantizar la biodiversidad de nuestro entorno», expresó la autoridad municipal.
Participación de escolares
Además, escolares de las zonas urbanas participaron en charlas informativas de sensibilización y llevaron a cabo prácticas de reforestación en las fajas marginales de los ríos San Ramón y Chavini, así como en Sonomor.
«Nos alegra ver cómo los niños y jóvenes en edad escolar están tomando conciencia. Como muestra de ello, pudimos reforestar con especies nativas que se adaptan fácilmente a las fajas marginales. También se plantó bambú, cuyas raíces actúan como esponjas para almacenar agua y conservar las cuencas hidrográficas», señaló Sonia Canturin, integrante del equipo técnico municipal.
Culminación de Semana Forestal
La intensa semana de actividades concluyó con una feria forestal, a la que asistieron emprendedores involucrados en actividades de agroforestería. Raquel Araujo, una productora cacaotera bajo el sistema de asociación de agroforestería, fue una de las participantes.
«Nuestros productos son el resultado de un sistema agroforestal, utilizando especies nativas como sombras en nuestros cacaotales. Somos conscientes de la importancia de sembrar árboles para nuestro futuro», destacó la productora.