LIMA. La campaña “De día y de noche, rico pescadito ¡Por un Perú sin anemia!” fue lanzada, este viernes, por el Ministerio de la Producción (Produce), con el propósito de fomentar el consumo de pescado en preparaciones saludables, especialmente en regiones que podrían verse afectadas por el fenómeno El Niño.
La actividad oficial, realizada en el distrito Villa El Salvador, en Lima, fue liderada por la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca. Asimismo, participaron representantes de ollas comunes, comedores populares y cocineros de restaurantes marinos de la capital.
Fuente rica en hierro
Durante el evento, Choquehuanca destacó el valor proteico del pescado como un aliado fundamental en la lucha contra la anemia, que es causada principalmente por la deficiencia de hierro.
En ese sentido, subrayó que “el pescado es una fuente rica en hierro. Es un alimento ideal para combatir este problema que afecta a nuestros niños. Queremos que la gente sepa que este alimento se puede disfrutar tanto de día como de noche en diversas y deliciosas preparaciones”.
Además, la titular de Producción informó que la iniciativa es promovida por el programa ‘A Comer Pescado’. Este programa nacional ofrece este producto natural a precios promocionales en diversas ferias y brinda capacitación a madres de comedores populares y ollas comunes en la elaboración de nuevas recetas y emprendimientos gastronómicos.
«Contamos con pescado desde el mar de Tumbes hasta Tacna, no debemos olvidarlo. A partir de hoy (viernes 20 de octubre), asumamos el compromiso de incluir platos a base de productos marinos en la mesa de los peruanos de dos a tres veces por semana», añadió.
También asistieron a la ceremonia la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León, el coordinador ejecutivo del Programa A Comer Pescado, Fabián Puente De La Vega, y el presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas.
Capacitación “Cocinando con Pescado”
Desde abril, el Ministerio de la Producción ha capacitado a, aproximadamente, 4000 socias de comedores populares y ollas comunes en Lima y Callao, a través del programa “A Comer Pescado”. Esto tiene como objetivo promover el consumo de pescado en el país para mejorar la nutrición en niños y adultos mayores.
Bajo la estrategia “Cocinando con pescado”, se beneficiaron 1123 ollas comunes y 574 comedores populares en 16 distritos de Lima Metropolitana y Callao. Estos programas incluyeron temas como los beneficios del consumo de pescado, buenas prácticas de manipulación, costos y rendimientos de productos hidrobiológicos, y la elaboración de recetas saludables basadas en estos productos.