viernes 22, noviembre 2024

Día Mundial del Ahorro de Energía: ¿Cómo ahorrar electricidad?

El último reporte del Ministerio de Energía y Minas señala que incrementó el uso de energía eléctrica.

| Fecha:

Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una fecha que busca concientizar sobre la ecoeficiencia. En esta fecha, se promueven acciones cotidianas que pueden contribuir a crear un entorno más sostenible tanto en los hogares como en las empresas. Además, se espera fomentar un uso más responsable de la energía por parte de la población.

Según un informe del Ministerio de Energía y Minas, la producción de energía eléctrica en enero del 2023 incrementó en un 3,9% en comparación con enero de 2022. Ante este indicador, resulta relevante adoptar prácticas que reduzcan el consumo de este recurso, contribuyendo así al cuidado del planeta.

En el marco de esta fecha, se busca promover acciones sostenibles.
En el marco de esta fecha, se busca promover acciones sostenibles.

¿Cómo disminuir el consumo de energía?

En primer lugar, es importante crear conciencia para inspirar un cambio significativo que promueva acciones sostenibles. Entre ellas, se incluye mantener apagadas las luces en espacios que no se utilizan y hacer un uso eficiente de los aparatos eléctricos. Esto último implica usarlos solo cuando sea realmente necesario y desconectarlos si no se les va a dar uso.

Iluminación

El uso de luces LED es otra medida sostenible que pueden adoptar tanto empresas como hogares para lograr un ahorro energético. Las bombillas tradicionales consumen mucha más energía, lo que se traduce en un incremento en el consumo de este servicio. También es valioso aprovechar la luz natural para no utilizar de manera innecesaria la corriente eléctrica.

Para fomentar el uso responsables, también se sugiere el uso de focos LED.
Para ahorrar energía también se sugiere el uso de focos LED (foto: Andina).

Compras ecoamigables

Otra recomendación es el uso de equipos electrónicos que sean ecoamigables. Es posible verificarlo observando la etiqueta de eficiencia energética al momento de comprarlos. Además, se destaca la importancia de realizar un mantenimiento adecuado de estos aparatos para aumentar la eficiencia energética. Esta práctica sostenible también se traduce en ahorros económicos.

Energía renovable

Finalmente, es fundamental que empresas y hogares empiecen a optar por fuentes renovables. El uso de paneles solares o energía eólica puede reducir en gran medida el consumo, además de tener un impacto positivo en el ambiente.

Una acción sostenible es promover el uso de fuentes energéticas renovables.
Una acción sostenible es promover el uso de fuentes energéticas renovables.

Trabajo en equipo para ahorrar energía

Lo más importante de estas acciones es que los hábitos cambien y se fomente una cultura de ahorro. Las empresas y hogares tienen que adoptar estas prácticas de manera proactiva para contribuir a la sostenibilidad del planeta. Estas formas de ahorro promueven un uso responsable de esta fuente energética. 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias